NOTICIA: Los trabajadores de la empresa dedicada al rubro del transporte en aeropuertos, llevan 16 días de huelga y 5 mediaciones con su empleador, pero aún no hay un avance en las negociaciones.
[Santiago, 23 de septiembre 2014] Se trata del primer sindicato formado en Transvip en los 15 años de historia de esta empresa, dedicada al transporte corporativo y particular en los aeropuertos en Santiago, Antofagasta y Calama.
Los 46 socios del sindicato del mismo nombre llevan 10 años trabajando ahí, sin embargo, denuncian que no han tenido un acercamiento del empleador que beneficie a todos los trabajadores. “Hemos sido súper caballeros en seguir conversando con ellos, porque más encima hemos bajado nuestras demandas a más de la mitad y aún no quieren ceder. Se trata simplemente de peticiones que existen en todas las empresas como: el bono nocturno y el de colación”, señaló el presidente del sindicato, Patricio Olivares.
Los trabajadores también denuncian que las condiciones laborales son totalmente deficientes. “Nos hacen trabajar 16 horas continuas. La gente que nos están reemplazando ahora están trabajando todos doble turnos, además hay supervisores y captadores cubriendo turnos de cajeros, cuando eso tampoco lo pueden hacer”.
Además de estas denuncias los dirigentes de la empresa declaran haber recibido coimas de su empleador, para llamarlos a acabar con la negociación en cero. “A nosotros nos ofrecieron en un comienzo 21 millones a cada uno y nosotros les respondimos por qué no transformaban esa plata en bonos y sueldos para beneficiar a todos los trabajadores, pero ellos se negaron de forma rotunda, señaló el presidente del sindicato.
Hasta ahora los trabajadores señalan que la empresa sólo les ha ofrecido 50 mil pesos descontados en dos pagos, un bono de término 150 mil, un sueldo base de 30 mil y un crédito de 500.000, descontado por planilla 12 a 24 cuotas a los trabajadores.
El presidente del sindicato de trabajadores Transvip S.A, Patricio Olivares, señaló frente al actual estado de la huelga. “Ahora estamos movilizados dentro del aeropuerto, hemos tenido problemas con carabineros por la bulla y además nos dejaron la semana de fiestas patrias sin sueldo y sin aguinaldo, pero aun así, nos hemos mantenido unidos en esta lucha”, declaró el dirigente
Actualmente los trabajadores están recibiendo el apoyo de la Federación de trabajadores de LAN y la mayoría de las empresas que trabajan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para generar una pronta solución a sus demandas.