NOTICIA: Cerca de 1090 trabajadores pertenecientes a tres sindicatos del canal público se manifiestan en las afueras de la estación televisiva, exigiendo un mejor reajuste salarial.
[SANTIAGO, 4 de diciembre de 2012] A partir de la medianoche de este martes, aproximadamente 1.400 trabajadores, pertenecientes a las diversas áreas de Televisión Nacional de Chile viven su primer día de huelga legal. De ellos, 1.090 se manifiestan en las afueras de la estación televisiva, como rechazo a la última oferta efectuada por la empresa.
Los sindicatos 1 (formado en su mayoría por administrativos); 2 (correspondiente a producción); y 3 (periodistas), aprobaron la huelga por un estrecho margen, de 438 votos a favor (55,3%) y 354 en contra (44,7%) y se sumó además personal de la estación televisiva que trabaja en regiones.
Luis Marchant, gerente de personas de TVN, explicó que la última oferta de la empresa consiste en un reajuste de sueldos base de 25 mil pesos el primer año de vigencia del contrato colectivo, para todos los funcionarios, y de 10 mil más el segundo año, condicionados a una meta de ventas de TVN. Además se ofreció un bono de término de negociación de $1.200.000.
El punto medular del descontento es la fórmula de pago del reajuste de los sueldos, ya que los trabajadores piden que se paguen los 35 mil pesos a todo evento, no sujetos a metas, desde diciembre del 2012, mes en que comienza a regir el nuevo contrato colectivo.
La presidenta del sindicato de prensa de TVN, Pamela Morales, dijo sentirse sorprendida por llegar a esta instancia pues “sentimos que estuvimos muy cerca de lograr un acuerdo, pero fracasó en el último minuto”.
“La mayoría sabe que no todos estábamos de acuerdo con llegar a la calle con esto. Sin embargo, entendemos que hay un sentir de la gente y que no solo tiene relación con la empresa, sino una molestia acumulada durante el último tiempo”, afirmó la periodista.
Morales, aclaró que la disposición al diálogo siempre ha estado, “aunque estamos en huelga y gritando en la calle, estamos dispuestos y nunca cerramos la posibilidad de seguir negociando. Es una respuesta a quienes no han dejado satisfecho, debemos ser respetuosos frente a la decisión de una mayoría”, dijo.
Diferencias en salarios
Roberto Reyes, presidente del Sindicato 1 de la señal estatal indicó que existe una gran brecha salarial entre los mismos trabajadores. “La administración está hermética y nos dice que no tienen más dinero, cuando tenemos ejecutivos que ganan entre 12 y 15 millones al mes. Esa es una cruda realidad que de verdad nos afecta”, dijo.
El dirigente advirtió que esta movilización evidencia el “salvajismo indiscriminado” que vive la industria de los medios de comunicación. “Hoy los canales vecinos están a manos de privados, informan lo que quieren, dicen lo que quieren, muestran lo que quieren. Televisión nacional se debe a un patrón en particular, se debe a todos sus trabajadores”, explicó.
Reyes comenta que esta manifestación “beneficiará a los trabajadores que no tienen la posibilidad de organizarse al interior de TVN. Tenemos subcontratados en las áreas de mantención, tramoya, peluquería, servicios internos. Ellos deberían ser favorecidos de alguna u otra forma”.
Consecuencias en la programación y apoyo de los rostros
Aunque en una declaración pública, el canal descarta que la movilización altere la programación diaria, durante esta jornada se han visto algunas bajas en pantalla, una de las más destacables es la emisión de los enlaces informativos con el matinal “Buenos días a todos”, a cargo de la periodista Carla Zunino. El único reporte que se registró, fue a las 10 horas a cargo del periodista Juan Manuel Astorga, mientras que no hubo despacho a las 11 horas.
Otra baja significativa fue la de Ricarte Soto, panelista del “Buenos días a todos”, quien no participó hoy del programa en forma de apoyo a la huelga de trabajadores.
La paralización implicó que las grabaciones del área dramática (“Dama y obrero”; “Pobre rico” y “Separados”) actualmente producciones que actualmente TVN tiene al aire, no fuesen desarrolladas, debido a que no cuentan con el equipo técnico para realizar sus labores.
Los animadores de televisión Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler acompañaron a los trabajadores y entregaron refrescos para mitigar el calor en horas de esta tarde.
Ante este escenario, el conductor de 24 horas, Amaro Gómez Pablos, se refirió a la huelga, cuando finalizaba el noticiero de este lunes. Además aclaró a través de su cuenta Twitter que la “huelga de TVN no altera su programación. La dificulta, pero no la altera. Espero con ello despejar la duda de muchos televidentes”.