NOTICIA: El secretario de la Fenasitel y director del Sintelfi, Erwin Pardo, destacó que a causa de los despidos se ha generado un clima de inseguridad en los trabajadores por el temor a perder su empleo. Solo durante este año ha habido 150 desvinculaciones, según señaló el dirigente.
[Santiago, 16 de febrero de 2017] Desde 2010 a la fecha se conoce sobre 1400 personas desvinculadas, el secretario de la Federación Nacional de Sindicatos de Telefónica y director del Sindicato Sintelfi, Erwin Pardo, afirmó que es una conducta de la empresa que apunta a una externalización de ciertos servicios, como los locales de venta de Movistar.
“En Santiago solo tenemos dos oficinas comerciales de venta con personal propio, porque todo lo demás se externalizó a través del subcontrato. En regiones está pasando lo mismo, al parecer es un plan nacional; esto nos preocupa, porque no sabemos qué va a pasar con ese personal”, manifestó Pardo.
La preocupación de la Federación y de los trabajadores de Telefónica está centrada en que la compañía no los escucha. Si bien los despidos están dentro del marco legal, desde la federación se reclama por mayor contención a los desvinculados, Pardo señaló: “No queremos meternos en la administración de la empresa, lo que queremos es que no se deje a los compañeros indefensos, una buena idea podría ser que se les capacite antes, que se les advierta”.
Por otro lado, el dirigente aclaró que los despidos no han sido únicamente para externalizar y que en ocasiones estas desvinculaciones han significado que los trabajadores que continúan en sus puestos tengan mayor carga laboral: “En el fondo se produce sobre explotación, porque queda menos gente y el trabajo lo absorben las personas que quedan”, apuntó.
Desde la Federación explicaron su deseo por articularse con los demás sindicatos de telefónica para poder enfrentar los despidos de manera coordinada, pues según indicó Pardo, más del 70% de los trabajadores del holding están sindicalizados.
Ante el difícil panorama descrito y el clima de inestabilidad imperante en el holding, el dirigente concluyó: “Si la ley permite esto, lo único que nos va quedando es que se sepa lo que hacen las empresas y buscar la solidaridad entre los trabajadores”.