NOTICIA: Los 1666 Trabajadores de la empresa SuBus, agrupados en los sindicatos San José, Patio de Puente Alto, Patio Santa Rosa y Trabajadores Terminal Los Libertadores, correspondientes a los recorridos de línea 200, presentaron su proyecto de contrato colectivo. El empleador tiene 15 días para darles una respuesta.
[Santiago, 19 de agosto 2014] Entre sus principales demandas destacan: 1) la igualdad de sueldo de los trabajadores, cuyas diferencias de montos ascienden a los 300 mil pesos, 2) eliminar el bono por cumplimiento de metas, 3) equiparar las condiciones salariales,4) mejorar condiciones laborales como el hecho de poder tener baños y 5) que se respeten los horarios de descanso.
Giovanni Barrueto, Presidente del Sindicato de Trabajadores San José de San Bernardo, asegura que esta negociación es diferente a la llevada a cabo el año 2007. “La empresa de ahí en adelante se ha encargado de formar sindicatos inter empresa, que promueven convenios colectivo a espaldas de los trabajadores, donde firman solamente los dirigentes promovidos por la misma empresa. Pero ahora es distinto, porque el contrato colectivo que presentamos fue realizado bajo el conocimiento y acuerdo de todos los trabajadores. Hoy estamos mucho más unidos”.
La empresa tiene alrededor de 5000 trabajadores, pero los cerca de 200o trabajadores de SuBus Chile que participan de esta negociación, reunidos en los cuatro sindicatos, también han realizado alianzas con las empresas de buses: Alsacia, Redbus y Express para agrupar sus demandas.
En cuanto a la empresa en cuestión, ahora tiene 15 días para responder a la propuesta realizada por los trabajadores, a lo que Barrueto advierte: “nosotros sabemos que hay puntos que no pueden bajarse y ese es el principal (la igualdad de sueldos y mejores condiciones laborales), si la empresa no lo aprueba estamos seguros que nos vamos a huelga”.