.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de sindicato TECNET preparan huelga para el 18 de diciembre


8dced28b-fe2b-4b7f-8771-da7a497ca274NOTICIA: El 13 de diciembre, el Sindicato Nacional de Empresa TECNEC rechazó la última oferta presentada por la compañía en el proceso de negociación colectiva reglada que lleva a delante el sindicato TECNET y la empresa contratista eléctrica de capitales españoles, que involucra a más de 610 trabajadores agrupados en un sindicato nacional.

[Santiago, 17 de diciembre 2019] El resultado de la votación confirmó un amplio apoyo a la huelga -96.90% de los votantes- la que será efectiva desde el primer turno de este 18 de diciembre, de no ser solicitada mediación ante la Inspección del Trabajo.

Los dirigentes subrayaron que el proceso fue altamente representativo; de un universo de 613, votaron 603 socias y socios. En un comunicado, la Directiva y comisión negociadora del sindicato destacaron “la gran participación de en la votación realizada, haciendo énfasis en la cohesión, coherencia y afinidad que ha alcanzado la organización en el curso de la negociación”.

Entre las demandas del contrato colectivo presentado por los trabajadores en este proceso destaca un reconocimiento real por el trabajo que se realiza de alto riesgo en el sector eléctrico de distribución, lo que es un tema salarial.

Hugo Ahumada, Presidente del Sindicato TECNET explica que el proceso ha sido “irregular” por cotizaciones previsionales, que serían declaradas y no pagadas por parte del empleador, generando serios problemas a los trabajadores.

“Desde principio de año nos hemos encontrado con que nuestro empleador, Ezentis, como grupo mandante de administración de Tecnet ha caído en muchos problemas principalmente en la parte previsional , todo eso ha afectado la relación entre trabajador y empleador”.  Es del caso señalar que los trabajadores se movilizaron hace algunas semanas exigiendo

El dirigente destaca la importancia de la credibilidad hacia las bases, “somos dirigentes que velamos por el interés real del trabajo que se realiza en el sector. La credibilidad hacia las bases se demostró el 22 de noviembre en donde hicimos una paralización de 8 horas por incumplimiento previsional”, señaló.  Desde ahí, el mensaje que comparte con los trabajadores es que “hay que saber pelear por lo que es un derecho de cada uno de los trabajadores en Chile, ese es nuestro mensaje, no rendirse”.