.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Sierra Gorda esperan un acuerdo en buenos oficios


NOTICIA: 450 trabajadores de la Minera Sierra Gorda, están a la espera de un acuerdo con la empresa, que no ha querido ceder en los puntos más importantes del petitorio que incluye beca estudiantil para hijos de funcionarios, traslado y seguro de salud. De no llegar acuerdo la huelga se haría efectiva el próximo viernes.

[Antofagasta, 28 de enero 2015] Los trabajadores del Sindicato N°2 Minera Sierra Gorda,  el pasado 22 de enero, votaron la huelga, tras no conseguir acuerdo con la empresa durante el periodo de negociación. Ante esto, la empresa solicitó los buenos oficios, período en que esperan llegar acuerdo, de lo contrario la huelga se haría efectiva este viernes.

El sindicato agrupa a 450 socios, de un universo de 1.100 trabajadores, al que pertenece gente del área de planta, mina, laboratorio, finanzas y abastecimiento, y supervisores.

Las principales demandas son  un reajuste de 10%, bonos de salud, vivienda, beca de estudiantes a hijos de funcionarios y traslado.   “La mayoría de los socios vienen desde Arica hasta Punta Arenas, y en este momento el traslado corre por nuestra cuenta, la  escolaridad tampoco lo tenemos, ya que la inversión que tiene Sierra Gorda es  de 5.000 millones de dólares, y son inversiones extranjeras, entonces para nosotros como trabajadores ver que se están llevando los recursos que son de los chilenos, al menos que nos dejen algún legado que es la educación para nuestros hijos”, señaló el presidente del sindicato, Humberto Vidaurre.

Hasta el momento la empresa sólo ha ofrecido un reajuste de un 3%, y un bono por término de conflicto. Sin embargo, los trabajadores afirman que esos no son los temas principales de esta negociación.

“El bono por término de conflicto no es un tema primordial para nosotros, la empresa nos hizo un ofrecimiento donde había varios temas, la jornada excepcional, bono de permanencia, pero a nosotros como sindicatos nos importa que nos hagan las mejoras en lo que realmente pedimos, que es lo que la empresa no cede”, dijo Humberto Vidaurre.

En caso de hacer efectiva la huelga, aseguran que  se paralizaría la planta completa, lo que podría producir grandes pérdidas para la empresa.

“Vamos a paralizar toda la planta, pero nos tiene bastante preocupados que no están pensando en los trabajadores, aun cuando esto significaría perdidas millonarias para la empresa, porque Sierra Gorda aparte de producir cobre, es la principal productora de molibdeno del mundo, y lo que nosotros estamos pidiendo para la empresa no es tanto”, señaló Humberto Vidaurre.



Artículos Relacionados