Trabajadores de Siemens Collahuasi formaron dos sindicatos

siemnVIDA SINDICAL: Durante los días 23 y 28 de octubre, los trabajadores de la empresa Siemens, en División Collahuasi, se organizaron para defender sus derechos como clase  formando dos sindicatos en los Establecimientos Cordillera y Puerto Patache.

Los primeros en organizarse fueron los trabajadores del Establecimiento Puerto Patache, el día 23 de octubre.  El sindicato que se constituyó con 38 trabajadores ya cuenta, en pocos días, con 48 compañeros en su organización.

El cuerpo directivo del sindicato quedó compuesto por: Presidente, Carlos Morales Pizarro; Secretario, Simón Cabrera Hidalgo; Tesorero Daniel Pino Reyes.

Carlos Morales, presidente del sindicato,  dijo que “nosotros buscamos compensar y hacer realidad las promesas que la empresa nos prometió. Sabemos y entendemos que a través de la organización y lucha podemos alcanzar avances en nuestros derechos laborales y sociales para todos nuestros compañeros y sus familias”

“También queremos agradecer todo el apoyo que nos ha brindado la Federación Minera del Norte (Feminort), es gratificante tener el apoyo y su asesoría. Además  siempre es bueno tener una opinión distinta para enfrentar los procesos que se vienen en pro de los derechos de todos los compañeros” señaló el dirigente.

En tanto, el día 28 de octubre fue el turno de los trabajadores del Establecimiento Cordillera quienes se organizaron en sindicato. La organización se constituyó con 50 trabajadores quienes demandan mejoras en sus derechos laborales apuntando a mejorar la calidad de vida de todos los compañeros y sus familias.

El directivo de la organización quedó compuesto por: Presidente, Maykeel Rojas Vergara; Secretario, Miguel Meneces Ramos; Tesorero Eduardo Enriquez

Maykeel Rojas, presidente del sindicato, enfatizó que “buscamos una mejor estabilidad laboral, que exista igualdad en nuestros derechos y que la empresa no incurra en amenazas y abusos a nuestros trabajadores”

“Como trabajo inmediato para nuestro sindicato es integrar más compañeros a nuestra organización. Somos 132 trabajadores que estamos en esta faena y sabemos que muchos durante estos días serán parte del sindicato. Nuestros colegas están al tanto que nosotros estamos para luchar por sus derechos y eso sólo se logra con organización y unidad” recalcó el dirigente.

Por su parte, Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), saludó y felicitó la unidad de los trabajadores. “Debemos recalcar que desde ahora los trabajadores no están solos, nosotros como Federación y brazo territorial de la CTC estaremos siempre para ayudarlos y apoyarlos en todos sus procesos de negociación. Sus demandas como trabajadores siempre serán justas y apuntaran a mejorar sus condiciones laborales”.

Por último, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludó la constitución de estos dos sindicatos por la convicción evidenciada, recalcando que “juntos, en organización y unidad, trabajaremos en todos los desafíos que se vienen para conquistar nuestros objetivos, que por cierto es la única manera de poder quebrantar el modelo para un real cambio para nuestra clase”.

CONFECOBRE