NOTICIA: Tras llevar más de una semana en huelga y pese a no obtener un acercamiento por parte de la gerencia del banco, los trabajadores no han bajado los brazos y continúan movilizados. Solicitan 5 puntos en su contrato colectivo que la empresa se niega a negociar.
[Santiago, 21 de octubre 2014] Se trata de 1.600 trabajadores del Banco Scotiabank a lo largo de Chile, movilizados solicitando 5 puntos de su petitorio que consideran fundamentales para la negociación colectiva que mantienen con su empleador. Los puntos solicitados son: un incremento de su renta en 100 mil pesos, un bono de incentivo anual, un aumento del 1,3 % a sus indemnizaciones y bono por término de conflicto en un contrato firmado a 2 años.
“La gente está movilizada y muy motivada participando de las manifestaciones. Hoy en plaza Italia estuvimos más de 80 personas reunidas. En la sucursal central en Morandé logramos reunir a más de 400 personas que estuvimos manifestando nuestras demandas con pancartas y pitos, metiendo ruido, pese a que no es para nadie agradable estar en estas condiciones” señaló Raúl Cañas,director del sindicato.
Aunque el banco ha sufrido varios problemas operativos producto de esta huelga, según los trabajadores. Por su parte, la empresa seguiría argumentando que todo estaría funcionando normal, producto de los reemplazos que han realizado. “Ellos nos dicen abiertamente que todo está ok, pero nosotros sabemos directamente de fuente de los colegas que están trabajando, que han estado súper complicados. No basta ni siquiera con una semana de capacitación para cumplir con todas las funciones que realiza un cajero titular, por poner un ejemplo”, señaló el dirigente.
Respecto al reemplazo de trabajadores, Raúl Cañas, señaló que se han realizado todas las gestiones correspondientes para elevar una solicitud a la Inspección del Trabajo para fiscalizar el número de reemplazos. “Ellos cumplen con la última oferta, por lo que pueden efectuar reemplazos, pero nosotros igual vamos a pedir a la Inspección del Trabajo una fiscalización, porque sabemos que es un alto número de funcionarios los que han sido reemplazados, en su mayoría guardias y cajeros que está afectando y afectará a los clientes”, señaló el dirigente.
Los trabajadores también declaran haber recibido el apoyo de organismos internacionales del trabajo, de la Confederación bancaria de trabajadores y del sindicato del Banco Estado, quienes han mandado cartas directas al gerente pidiéndole que haga un esfuerzo para solucionar el problema .
“En ese sentido, hemos tenido mucha colaboración, pero no creemos que esto se pueda seguir sosteniendo más, porque sabemos que el banco y sobre todo los clientes están sufriendo. Nosotros estamos súper motivados, incluso se han organizado actividades, pero en estos momentos todo depende de la respuesta que no dé la empresa”, finalizó el director del sindicato n°1 de trabajadores del Banco Scotiabank.