NOTICIA: El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, conversó con los representantes del sindicato y decidió dar su apoyo a los huelguistas. Hizo un llamado a los gerentes del banco para que dialoguen con los trabajadores.
[Santiago, 27 de octubre de 2014. P. Ampuero] Luego de 13 días de huelga, el sindicato no ha llegado a acuerdo con su empleador. Por ello buscaron el apoyo del Gobierno, el que se concretó en una reunión, con el llamado del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Diaz, a retomar el diálogo entre las partes, durante esta jornada.
La última oferta que entregó el Banco fue insuficiente, según Gloria Soto, presidenta del sindicato: “es menos de lo que nos ofrecieron en los buenos oficios, sin alternativa, más que un contrato a 4 años, con un bono de término de conflicto de $400.000 para los trabajadores con menos de un año en la empresa y de $1.250.000 para el resto, ambos valores brutos”.
A lo que agregó: “Es una burla y una humillación hacia los trabajadores, por lo que seguiremos movilizados. Porque los trabajadores del Banco Scotiabank desde que llegó esta trasnacional han sido sometidos psicológicamente a una política brutal, cruda, entonces, esto también se trata de un tema de respeto a los trabajadores como personas, como seres humanos. Nosotros no somos un número ni una caja”.
El Subsecretario, señaló: “el llamado que estamos haciendo a Scotiabank es sentarse a la mesa. Sabemos que con la fuerza y el empuje de toda esta gente, vamos a llegar a una buena negociación y a una buena solución para los trabajadores y trabajadoras de este banco que tanto se merecen, porque harto que han trabajado. En el último año han tenido excelentes resultados y eso debe ser reconocido”.
Sobre el apoyo entregado por Francisco Díaz, la presidenta del sindicato, Gloria Soto, dijo: “Nos parece súper bien, lo encontramos un poco tardío, pero bien. El Subsecretario que ha sido el único que en realidad nos ha escuchado y le explicamos más o menos en lo que estamos, ya que esta empresa lo único que persigue es congelarnos por cuatro años más nuestro reajuste y nuestros incentivos”.
La CUT también respaldó a los trabajadores, con la presencia de Arturo Martínez en el lugar. “Aquí hay una imposición del banco, que quiere derrocar al sindicato para después imponer sus condiciones. Nosotros estamos aquí para apoyar la lucha de los trabajadores y la lucha hay que ganarla. ¿La empresa qué está haciendo? Esperando el día 15, espera que haya trabajadores que se descuelguen”, afirmó el dirigente.
Luego de esta situación, los trabajadores señalaron que la huelga se agudizará, buscando otras formas más radicales de movilización, asegurando que se tomarán vías legales en el momento indicado para asegurar que los reemplazos realizados sean fiscalizados por la Inspección del Trabajo.