NOTICIA: La federación tuvo el primer alegato con la compañía que se ampara en el multirut para negarse a la creación de un sindicato, el primer alegato fue positivo para los trabajadores.
[Santiago, 09 de febrero de 2017] El primer encuentro entre las empresas Santo Tomás y Federación Nacional de Trabajadores de Instituciones Santo Tomás (Fenatist) se dio esta semana en tribunales por el tema del multirut, en donde los ocho sindicatos que buscan constituir tuvieron los primeros alegatos.
Santo Tomás, tiene multirut por medio de UST, IP, CFT, Abril Publicidad y 4 colegios (Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca y Los Ángeles), incluso en trabajadores que realizan las mismas funciones, algo que desde diciembre de 2016 intentan cambiar en la Fenatist.
En los alegatos realizados en el Primer Juzgado Laboral de Santiago, las 11 empresas del holding Santo Tomás alegaron “no tener relación entre sí”, sin embargo “lo único que los unía era la filosofía tomista, pese a que presentaron 11 contestaciones de demanda con idéntico contenido, al que solo cambiaron el orden y un poco de redacción para aparentar que eran totalmente distintas”, sostuvieron desde la federación.
Asimismo añadieron que “sus esfuerzos fueron en vano porque el juez rechazó todas sus alegaciones.El juicio debió proseguir y cada parte ofreció sus pruebas, ahora nos veremos las caras el 14 de febrero”, cerraron.
Un tema que no será fácil de zanjar para la Fenatist, pero que puede marcar un precedente para la creación de un próximo sindicato.