NOTICIA: Tras la falla en la línea 5, salió a la luz la realidad de los trabajadores que realizan la mantención de metro. En la administración de Piñera hubo más de 600 despedidos y actualmente esta tarea se está externalizando, señalaron los dirigentes sindicales de metro.
[Santiago, 21 de agosto 2014] En las últimas semanas Metro de Santiago ha fallado en más de una oportunidad. La línea 4, suspendió su funcionamiento por casi un día completo y ayer se debió desalojar a todos los pasajeros de la línea 5 en horario punta, entre otras fallas que han debido enfrentar los trabajadores de metro.
La pregunta que surge tras esta seguidilla de incidentes es si hay problemas de mantención y a qué se deben. En Sindical.cl hablamos con Washington Muñoz, dirigente del sindicato número 1 y además, trabajador del área de mantenimiento, quien nos detalló la situación actual de los “mantenedores” de metro.
Los trabajadores reclaman que en la administración de Sebastián Piñera, hubo una reestructuración que afectó a cientos de trabajadores. “Entre el 2010 y 2011 llegó un nuevo directorio a la empresa y más de 600 compañeros fueron despedidos. Muchos de ellos con años de experiencia. Se redujo el personal del metro en todas las áreas, y en mantenimiento también. Se fue gente que llevaba 30 años en la empresa, que conocía bastante el tema”, afirmó Muñoz.
Con respecto a la situación actual de las mantenciones Muñoz demuestra preocupación. “Metro está externalizando los servicios de mantenimiento, ahora hay empresas que hacen pegas chicas de apoyo, pero, por ejemplo en la línea 3 y 6 (que se están construyendo) se licitó una concesión que incluyó la mantención a cargo de una empresa externa y para los trenes nuevos que empezarán a circular, quieren hacer lo mismo”.
El temor que tienen los trabajadores, por la externalización de la mantención, radica principalmente en que “los empleados de planta tenemos capacitaciones, pues en ninguna universidad o instituto se entregan los conocimientos de sobre el metro, eso sólo se aprende acá. Los compañeros entregamos esos conocimientos, y hacemos un trabajo de buena calidad. Sabemos que transportamos personas, la idea es que lleguen bien a destino; y no sabemos si será así en las empresas nuevas”.
La situación de la línea 5 alteró los ánimos de los pasajeros, quienes agredieron a personal de metro. A propósito de ello, Muñoz señaló que: “le pegaron a muchas jefas de estación, hemos sido perjudicados desde el comienzo del Transantiago. Hacemos un llamado a los usuarios a no agredir ni física ni verbalmente a mis compañeros de estaciones, conductores, vigilantes, ellos son la cara visible de la empresa, pero no tienen la culpa de las fallas.”