NOTICIA: Durante la noche del lunes, los 881 trabajadores decidieron bajarse de las movilizaciones ante la nula voluntad de negociación por parte de la empresa. Se acogieron al convenio que habían obtenido hace tres años y en 18 meses más volverán a negociar.
[Santiago, 28 de abril de 2015] Buscaban un reajuste salarial de 15% más un bono para trabajadores de regiones, pero todas las aspiraciones del Sindicato Nacional de Lan Express (Sindilanex), quedaron en nada tras no conseguir un acuerdo con la empresa y culminar la huelga que llevaron a cabo por 19 días.
Acusando prácticas antisindicales por parte de la empresa aérea y presiones al interior de los trabajadores, los 881 prefirieron acogerse al último contrato colectivo firmado hace tres años, que perder los beneficios que actualmente poseían.
Luis Chávez, presidente de Sindilanex, analizó el conflicto, precisando que “la huelga después de 19 días terminó porque nos hacen una última oferta el sábado, y cuando vamos a firmar el día domingo nos damos cuenta que nos ponen algunas cláusulas que van en contra de la constitución, en donde argumentan que el sindicato no va a denunciar y demandar por el tiempo de vigencia del contrato a la empresa, lo que nos pareció que era una atentado y optamos por no firmar para acogernos al artículo 369 con tal de negociar en 18 meses”.
Para el líder de los movilizados, lo esencial era que “la gente necesitaba mejorar sus beneficios, pero con la oferta que nos entregaba la empresa perdíamos todo el piso que teníamos nosotros como negociación colectiva, ellos estaban tirando todo al piso, para que cuándo saliera la reforma negociáramos desde cero”, añadió.
Chávez reconoció que Lan realizó prácticas antisindicales contra todos los trabajadores, indicando que “nosotros demandaremos a la empresa por las cláusulas que nos puso, ya que, por ejemplo, ellos pedían que el sindicato se desistiera de las demandas interpuestas a Lan. Ellos querían que perdiéramos el contrato colectivo de cualquier forma posible, la Dirección del Trabajo también se hará parte de la denuncian. Sin estas cláusulas nosotros firmábamos el acuerdo”.
En los 19 días de huelga, la mandamás de Sindilanex reconoce que hubo roces y disputas sosteniendo que “el sindicato se estaba dividiendo, ayer habían 52 personas que estaban descolgadas, hubo muchas amenazas a nivel nacional, jefes de aeropuerto como en Puerto Montt, Arica o Calama, estaban obligando a los trabajadores a cambiarse de sindicato, porque si no los despedirían a todos, entonces había mucha preocupación de la gente, hubo prácticas irregulares”.
Como reflexión final, Chávez agregó que “los 19 días de huelga para nosotros fue muy complejo, porque muchos se vieron muy afectados. En las liquidaciones de sueldo de este mes varios trabajadores vienen con $0 pesos o le deben plata a la empresa, es algo difícil, pero nosotros vamos salir adelante, porque la organización sindical está integra”, cerró.
Con una lucha que continuará en tribunales, los 881 trabajadores regresaron durante este martes a sus labores en Lan Express, a la espera que en 18 meses más consigan las mejoras laborales que esperaban.