NOTICIA: Una conciliación mediada ante la Inspección del Trabajo fue la última reunión de los trabajadores de la Clínica Reñaca, con su empleador. Argumentan que los dueños de la Clínica ahora son otros y con ello habrían cambiado también las políticas de negociación, que ahora mantienen entrampada la firma del contrato colectivo.
[Santiago, 16 de septiembre 2014] En su noveno día de huelga, a la espera de que la empresa se pronuncie respecto a sus demandas, se encuentran los trabajadores de la Clínica Reñaca, quienes pese a que argumentan estar dispuestos a negociar e incluso bajarse de algunas de sus peticiones, señalan que su empleador “está imponiendo y no reconociendo sus errores”.
“La empresa no nos ha llamado y cuando asistimos a la mediación, ellos no estuvieron dispuestos a tranzar nada, ni siquiera asumen los reemplazos que han realizado durante todo este tiempo. Había una resolución de la Inspección del trabajo que les impedía hacerlo, sin embargo, hay 4 empresas externas trabajando actualmente en la clínica”. Comentó Fresia Baradit, presidenta del sindicato N°1.
La negativa de parte de la empresa para negociar los puntos en discordia, ha sido nula según los trabajadores. Así lo aseguró la dirigenta. “Sólo nos han ofrecido un aumento de un 2% en los sueldos para los primeros dos años, mientras que nosotros aspiramos a un 9%. Además del bono de término de conflicto que solicitamos de $130.000, y la empresa dice que no habrá. Cuando ha sido histórico en las negociaciones de nuestro sindicato el bono por término, ahí sí que no estamos dispuestos a tranzar”.
Los trabajadores actualmente se mantienen a la espera de que su empleador los llame para hacer la última oferta. “Nuestra huelga es indefinida hasta que no suban los puntos mínimos que pedimos, que son el aumento de sueldo base y el bono por término de conflicto, lo que ofrecen en comparación a lo que solicitamos nosotros, hay mucha diferencia” afirmó la dirigente sindical.