NOTICIA: Desde el pasado miércoles 26, los trabajadores de la Clínica Las Lilas están en huelga, exigiendo mejoras laborales. Aseguran que debieron llegar hasta esta instancia, debido a una negativa constante por parte de la clínica para buscar un acuerdo.
[Santiago 27 de noviembre 2014] El sindicato de la Clínica Las Lilas, que agrupa alrededor de 60 trabajadores de distintas áreas (enfermeras, paramédicos, administrativos, matronas, auxiliares, entre otros) de un universo de 704 funcionarios, se encuentran en huelga desde hace dos días, tras una nula respuesta por parte de la empresa para mejorar las condiciones laborales.
La presidenta del sindicato, Marlene Montecinos, cuenta que el sindicato ha tenido toda la disposición para negociar, pero ha existido una constante negativa por parte de la empresa.
“Tuvimos dos reuniones con ellos, tuvimos que recurrir a los buenos oficios, durante los buenos oficios nos juntamos dos veces con unos mediadores de la inspección del trabajo, y la clínica seguía en su posición de no negociar. Lamentablemente la clínica nos obligo a llegar hasta esta instancia”, señaló la dirigenta.
Los trabajadores exigen un reajuste de sueldo de un 2%, bonos por término de conflicto, un seguro complementario en caso de accidente de algún funcionario durante la jornada de trabajo, para que los insumos y medicamentos en urgencias se los cobren a precio de costo, un bono por vacaciones, entre otros.
La dirigenta afirma que la empresa sólo ha ofrecido un 1%, lo cuál no se condice con las ganancias de la empresa. “Exigimos un aumento de sueldo, porque desde que Masvida la compró hace ya más de 6 años, nunca hemos tenido un aumento de sueldo. Ellos dicen: “no, si el sueldo les aumenta todos los años”, el sueldo nos aumenta con el reajuste, y con eso te sube tres lucas. Ellos dicen que están creciendo, que están las platas invertidas, y yo trabajo en un servicio crítico y yo veo, la cantidad de cirugías que hay”, señaló Marlene Montecinos.
Además la dirigenta asegura que desde la clínica han incurrido prácticas anti sindicales. Una de ellas, la prohibición para el resto de los funcionarios no sindicalizados de juntarse con sus pares que están en huelga.
La jornada de este jueves, los funcionarios se manifestaron a las afueras de la clínica, y aunque son pocos, aseguran que no han pasado inadvertido. “Tenemos la escoba afuera de la clínica, es un sindicato chiquitito pero súper bullicioso, tenemos parlantes, bazucada, tambores, bubuselas”.
La tesorera del sindicato, Yoddy Wringhon, afirma que si bien el sindicato es pequeño, la ausencia de los trabajadores en la clínica ha complicado el funcionamiento “No se ha paralizado mucho, pero si les ha complicado porque trabajamos en servicios críticos”.
Mientras esperan una respuesta concreta por parte del empleador, los trabajadores seguirán movilizados luchando por mejores condiciones laborales.