NOTICIA: Los trabajadores llevan 5 días de huelga debido a que la empresa no ha accedido a sus demandas que se resumen en: un reajuste en su sueldo de un 8%, un bono por término de conflicto de 400.000 y el pago de los días no trabajados. La huelga se da bajo un proceso de negociación colectiva.
[Santiago, 10 de septiembre 2014] Técnicos paramédicos, personales de pabellón ambulatorio, administrativos y cajeros son parte de los 305 funcionarios del sindicato de la Clínica Dávila que se encuentran en huelga hace 5 días, debido a que la empresa no estaría accediendo a su petición de reajuste de sueldo en $40.000.
“La empresa nos está ofreciendo 6.000 por año, equivalente a un 4,5 de reajuste de sueldo, y no en 8% como pedimos, además de un bono por término de conflicto de sólo 120.000. Esta ha sido la peor negociación que hemos tenido, porque antes habían accedido a todos los bonos y quedamos en un piso de reajuste de sueldo de un 7% la vez pasada”
Los funcionarios dedicados al área de atención ambulatoria, denuncian que la clínica estaría reemplazando sus puestos con gente no calificada. “A nosotros nos exigen título especial para poder trabajar y ellos, más encima, se ganaron una acreditación con nosotros por la gente calificada de técnicos paramédicos. En urgencia adulta y pediátrica está la escoba hay entre 8 y 10 horas de espera, debido a los 37 reemplazos que hicieron”, señala la presidenta del sindicato, Cecilia Aracena.
Además el empleador les ha señalado en todo momento que no tendrían el dinero que ellos solicitan debido a que lo habrían ocupado en la ampliación la clínica.
“Ellos dicen que no hay plata, pero son 60 millones de dólares que puso el holding de nosotros para ampliar, más encima les están pagando un sueldo superior a 400.000 a los reemplazos y siguen diciendo que no hay plata”, señaló indignada la presidenta del sindicato, Cecilia Aracena.
Los trabajadores entregaron una carta en el Ministerio de Salud, debido a la condición de desprotección en que se encontrarían los 4.000 pacientes diarios que se atienden en la clínica y ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio del Trabajo, debido a que no se les está permitiendo el acceso a las salas cuna a los trabajadores en huelga.