NOTICIA: Los trabajadores pertenecientes a las farmacias de productos naturales, llevan 11 días en huelga sin llegar a acuerdo en la negociación colectiva que mantienen con su empleador. Solicitaron una mediación en la Dirección del Trabajo, pero no hubo acuerdo entre las partes.
[Santiago, 07 de octubre 2014] “Ellos argumentan que no hay plata y que destinaron todo al último convenio colectivo que teníamos. Ese acuerdo contiene un bono de fiestas patrias y navidad por 20 mil, colación y movilización por 19 mil y asignación de caja por 5mil.Son montos mínimos, que no podemos considerar beneficios, por eso necesitamos seguir en la pelea”, aclara la presidenta del sindicato, Jessica Parrao.
Los 109 trabajadores denuncian que la empresa ha ido dilatando poco a poco esta negociación con tal de no otorgar los puntos solicitados. “Nos dicen que ahora la respuesta la vamos a tener el 16 de octubre, porque no tienen plata y que les falta poco para la quiebra. Por otro lado, nosotros hemos revisado prensa y hay reportajes de economía que indican que Knop ha crecido un 30% con una proyección positiva hasta el 2017”, señaló indignada la dirigenta.
Con respecto al petitorio actual, la representante de los trabajadores aclara que han bajado todos los puntos solicitados en un principio. “Solamente pedimos que nos paguen los días de huelga y un bono de termino de conflicto de 100 mil, pagado en dos cuotas. Solicitamos también, que se elimine el condicionamiento para el bono de vacaciones, que es totalmente arbitrario y antisindical”.
Las consecuencias que ha generado esta huelga para los 62 locales de la cadena de farmacias de productos naturales, se ha traducido en una baja de ventas entre 1 millón y 1 millón y medio. Esto en los locales que han sido bloqueados.
Además, denuncian que se han visto constantemente pisoteados por la empresa, por ser un sindicato nuevo. “Después de que termine esto, estamos seguros que prepararemos una denuncia por prácticas antisindicales en la Dirección del Trabajo. Nos han hecho pasar por situaciones denigrantes, como por ejemplo, llegar con colaciones a los funcionarios no sindicalizados, burlándose de nosotros en la cara por pedir mejores sueldos”, indica Parrao.
Durante esta jornada los trabajadores se reunirán en la plaza de Quilpué, lugar donde se encuentra el local central de la farmacia para denunciar a Rober Knop, subgerente de la empresa y concejal por la comuna. “Esteremos manifestándonos ahí, para dar a conocer a la gente del lugar la clase de personas que los representa. Un jefe y político que tiene a los trabajadores en la calle”, finalizó la presidenta del sindicato.