.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de KCC denuncian millonario bono para gerentes


kcc 2 - 600x355NOTICIA: Los trabajadores de Komatsu Cummins Chile cumplieron cuatro días de huelga este viernes. Además de plantear sus necesidades manifestadas en el proyecto de contrato colectivo, ahora notifican la repartición de 711 millones de pesos entre los gerentes, durante el mes de agosto.

[09 de octubre de 2015] El Sindicato de Empresa Komatsu Cummins Chile Ltda. acusa a un grupo de gerentes de haberse adjudicado un bono de incentivo anual equivalente 711 millones de pesos, en agosto de este año. Los trabajadores accedieron a esta información a través de los estados financieros, entregados por la empresa. En esos documentos, aparecía el ítem “Bonificación anual” aparejado con la cifra millonaria.

“Si lo proyectamos a diciembre de este año, estaríamos hablando de 1.100 millones de pesos repartidos entre no más de 25 personas”, señaló Cristian Cáceres, presidente del sindicato.

Además, desde el sindicato calcularon la brecha remuneracional entre un director y el trabajador con menor grado en el escalafón. “Un director, que está en cuarta o quinta línea de escalafón, está ganando ocho millones de pesos líquidos. Entonces, el gerente gana 36 veces más que la última línea de su rango”, agregó el dirigente.

“Duele mucho que sean capaces de repartirse 1.100 millones y no quieran gastar, no sé, 200 millones para cerrar este tema. No están dispuestos a perder un año este bono, para poder cerrar [un acuerdo] con sus trabajadores. Ese es el punto de inflexión para el término de conflicto, que tenemos ahora”, sostuvo Cáceres.

Continúa la huelga

La movilización se encuentra en su cuarto día (VER NOTA ANTERIOR). Los trabajadores aseguran que la empresa no ha querido negociar, aun cuando antes del quiebre de la mesa, habían bajado sus pretensiones sobre el bono por término de conflicto, de 8 a 4 millones de pesos. Cáceres manifiesta que la compañía no ha querido moverse del millón 200 mil pesos.

A su vez, el sindicato ya cuenta con el registro de reemplazos, que ascendería a 80. “Vamos a pedir a la Inspección del Trabajo que los multe, porque han prestado servicios personas que no corresponden a la compañía. Como somos un holding, entonces, las funciones administrativas solo son prestadas por la gente de KCC, pero en algunas sucursales, identificamos a gente Komatsu Chile [NdR: no confundir con Komatsu Cummins], realizando nuestras funciones”, relató el representante de los trabajadores.

Crisitian Cáceres aprovechó de denunciar eventuales prácticas antisindicales, por parte del empleador. “A una persona se le amenazó. Se le dijo que por haber llegado a huelga, lo más probable es que, terminado el fuero, se le vaya a despedir”, comentó.

El dirigente manifestó inconformidad, porque KCC lleva más de 20 años y, de acuerdo a su testimonio, ha tenido dos contratos colectivos con sindicatos que ya no existen. Sin embargo, la compañía habría registrado 96 convenios colectivos con grupos de trabajadores.

“Si tienes solo convenios colectivos, provocas que no tengas sindicatos y que, por tanto, la gente no negocie colectivamente. Porque, finalmente, para los convenios colectivos agarran a diez viejitos, les ofrecen un par de cosas y se ven obligados a aceptar. No hay negociación de por medio, ese es el punto”, puntualizó