NOTICIA: Este lunes y tras una votación donde participaron todos los miembros del sindicato N°1 de trabajadores de la Clínica Hospital del Profesor, se puso fin a la huelga que ya se arrastraba por 12 días. La última oferta por parte del directorio convenció a los trabajadores; aumento de $30.000 mil pesos a partir del mes de enero en los sueldos y un bono de término de conflicto de $500.000.
[Santiago, 14 de Enero 2014] Anunciaron que no darían su brazo a torcer y así fue. Tras 12 largos días de movilizaciones, donde tuvieron que estar a pleno sol demostrando su desagrado, más la incertidumbre de no saber cuál sería su futuro laboral, los trabajadores del sindicato que agrupa a auxiliares, paramédicos, administrativos, personal de rayos y laboratorios (70% del total de trabajadores), pusieron fin a la huelga y este martes retomaron sus labores habituales. “Estamos contentos por lo que se logró, si bien nos desgastamos mucho, conseguimos nuestros objetivos y eso nos pone muy contentos. Al fin sentimos que nuestro empleador nos tomó en cuenta”, argumentaba Valezka Pizarro, secretaria general del sindicato.
El punto de conflicto era el aumento en el salario y el bono de fin de término de conflicto. En principio la empresa les ofreció un aumento sustancial de $20.000 más un bono cercano a los $400.000. Pero luego de los 12 días de huelga esto cambió y finalmente la propuesta fue de un aumento inmediato de $30.000 y un bono de término de conflicto de $500.000, lo que finalmente aceptaron.
“Nunca queda conforme todo el mundo con los resultados, pero con lucha y mucho esfuerzo por parte de todos los trabajadores logramos el objetivo que nos planteamos. La empresa reconoció el esfuerzo que hacíamos día a día en este trabajo. Nuestra enseñanza es que nunca hay que quedarse esperando de brazos cruzados”. Analizaba la dirigente sindical tras estos 12 días de movilizaciones.