NOTICIA: Desde el sindicato, que agrupa principalmente a maquinistas y personal de mantenimiento, manifiestan preocupación por establecer con claridad las implicancias del Artículo 25 ter, que incide directamente en la duración de su jornada de trabajo.
[01 de octubre de 2015] El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Ferrocarril del Pacífico, votó la huelga el 29 de septiembre. Sin embargo, el 30 de septiembre, la empresa solicitó los buenos oficios, por lo que durante esta jornada ambas partes están citadas a negociar en la Dirección del Trabajo.
El sindicato, que agrupa a 290 trabajadores, presentó su proyecto de contrato colectivo a mediados de agosto. Este consiste, fundamentalmente, en el reajuste de un 3% del sueldo base, la obtención de un seguro complementario de salud y un bono por término de conflicto equivalente a 630 mil pesos.
Uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores concierne a establecer las implicancias del Artículo 25 ter, que modifica el Código del Trabajo en relación con la jornada de trabajo de personal de ferrocarriles, y que fue promulgado en agosto de 2014.
“La jornada de los trabajadores ferroviarios está, prácticamente, en tierra de nadie. Hace un año, nosotros podíamos trabajar hasta 16 horas avalados por la ley. Hoy las jornadas bajaron a 9 horas, con un máximo de 11. Nosotros queremos plasmar este aspecto en el contrato colectivo, porque éste era muy permisivo”, señaló José Bonnin, tesorero del sindicato.
Para el dirigente resulta fundamental mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, considerando que sus jornadas se realizan en la noche, principalmente. “Nuestro trabajo se efectúa, mayoritariamente, durante la noche, porque los trenes son de carga. Andamos por vías que también son ocupadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y ellos las ocupan de día. Por ende, nos quedan las vías en horario nocturno y el trabajo en ese horario genera un envejecimiento precoz en los trabajadores”, agregó.
José Bonnin indica que esperan igualar las condiciones pactadas en el último contrato colectivo, que data de 2013, aun cuando la empresa aduce dificultades económicas. “Yo creo que tienen disposición a negociar. Lo que manifiestan es que la situación económica no es buena y por eso no pueden dar todo lo que estamos solicitando”, declaró el tesorero del sindicato.