NOTICIA: Ayer los trabajadores de la empresa Salfa Corp, mineros faeneros subcontratistas de la Mina el Teniente perteneciente a Codelco Chile, iniciaron la paralización indefinida de faenas en defensa del petitorio presentado a la empresa el pasado 22 de enero, en el marco de la negociación colectiva que aun no llega a acuerdo.
[Rancagua, 05 de Febrero 2014] En el marco de una nueva negación colectiva, el sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas (SITECO), dio todo el apoyo a sus afiliados frente a las amenazas de despido que la empresa Salfa Corp y la gerencia de Codelco, que denuncian los trabajadores. Todo esto tras la primera movilización por no llegar a acuerdo en la negociación que se está llevando a cabo. El presidente Jorge Peña, señaló que tomaran importantes medidas si esta situación no es revertida y las amenazadas denuncias por los trabajadores continúan.
“Si las amenazas de despido se concretan, los miles de trabajadores asociados al Sindicato Siteco procederemos a ejecutar la toma de la mina El Teniente. También queremos aclarar que esta medida radical es en proporción al ataque que significa el despido masivo de trabajadores, ataque que no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se concrete”.
Tras esta situación se espera que otros trabajadores de la mina solidaricen con las más de 250 personas de la empresa Salfa Corp, que hoy se encuentran en conflicto. La paralización de las labores comenzó este día martes y según anunciaron los propios trabajadores, de no haber una pronta solución, procederán con la toma de la mina.
“Como organización no permitiremos bajo ninguna circunstancia que la gerencia nos despoje de este derecho de manifestarnos, la decisión de ejecutar la más radical de las medidas ya está tomada y no hay vuelta atrás. Estamos dispuestos a infringir un duro golpe si despiden a nuestros afiliados. La toma de la mina va”, señalaron los dirigentes de SITECO en un comunicado entregado a los diferentes medios durante la tarde de este miércoles.
Hasta el momento la empresa no se ha querido referir al tema que podría traer grandes consecuencias para la industria del cobre.