NOTICIA: Los periodistas, diseñadores y fotógrafos del periódico se acogieron a un artículo del Código del Trabajo, que les permitió aceptar la última oferta de la empresa.
[07 de Junio de 2013] Los trabajadores del Sindicato de Periodistas de El Mercurio de Valparaíso, que incluye a diseñadores y fotógrafos del diario, decidieron poner fin a la huelga legal que mantuvieron por 30 días.
En una de las primeras asambleas que realizaron, los 44 afiliados al sindicato habían dirimido de antemano que el día 30 de la huelga se acogerían al artículo 382 del Código del Trabajo, que señala: “Si, de conformidad con lo señalado en los artículos anteriores, se hubiere reintegrado más de la mitad de los trabajadores involucrados en la negociación, la huelga llegará a su término al final del mismo día en que tal situación se produzca. En dicho caso, los restantes trabajadores deberán reintegrarse dentro de los dos días siguientes al del término de la huelga, en las condiciones contenidas en la última oferta del empleador”.
La última oferta de la empresa contenía mantener el sueldo base mínimo de $492.000 pesos y subir hasta esa cifra a quienes tenían un sueldo base de $200.000, la que fue ratificada por el sindicato al acogerse al nombrado artículo.
El sindicato planteó al comienzo de la negociación su petición de reajuste salarial y un bono de propiedad intelectual, pero pronto la discusión quedó entrampada en mantener o bajar el sueldo base que habían logrado en el contrato colectivo anterior, que es entregado tras dos años de trabajo en la empresa.
“Quedamos igual a como era nuestra situación laboral antes de la huelga, nos acogimos a la última oferta de la empresa, que fue la que se votó cuando decidimos la huelga”, señala Francisco Núñez, secretario del sindicato.
Este viernes a las 9.00 hrs, los trabajadores se reintegraron a sus puestos de trabajo, donde pudieron compartir puntos de vistas con los directores del periódico El Mercurio de Valparaíso y El Líder de San Antonio. También se reintegraron los periodistas de La Estrella.
En Sindical.cl le preguntamos a Francisco Núñez qué lecciones sacan los trabajadores de El Mercurio con esta huelga. Para él, el aprendizaje tiene que ver con acciones concretas que prepararán para la próxima negociación, en 2015: “Aprendimos que los sindicatos deben tener un fondo de huelga, con dinero, para entregarle a los trabajadores en caso de que se alargue el paro. Otra lección que sacamos es que antes de votar la huelga, debemos investigar el proceso de negociación que ha desarrollado la empresa y ver su capacidad de aguante, para prever cuánto durará”, señala.
“También, nos dimos cuenta que el Código del Trabajo es un traje hecho a la medida de las empresas, nosotros batallamos con todas en contra. Ahora, somos conscientes que cuando un sindicato esté en huelga, vamos a ser los primeros en colaborar con ellos, porque recibimos mucho apoyo”, añade Núñez.