.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Correos rechazan última oferta de la empresa


NOTICIA: El pre-acuerdo fijaba un monto de reajuste parecido al solicitado por los trabajadores y un bono de término de conflicto de un préstamo de un millón de pesos.

[Santiago, 23 de Agosto de 2013] Tras horas de negociación entre los dirigentes y los directivos de Correos de Chile, los sindicalistas salieron este jueves con una propuesta de contrato colectivo bajo el brazo, que no fue firmada por los dirigentes hasta que fuese aprobada por las asambleas de trabajadores a nivel nacional. Sin embargo, esta tarde y tras reuniones en todas las regiones con las bases, se definió rechazar este último pre-acuerdo.

La propuesta, según comunicó el facebook de los trabajadores de Correos en Huelga, consistía en “un incremento directo y garantizado de $ 40.000 mensuales a partir de Septiembre 2013 y hasta Diciembre de 2015, contra imputación a gratificación anual”; un sistema de gratificación mensual que incrementaría en 57 y 91 mil pesos los salarios; un bono de término de conflicto consistente en sistema de anticipo-un préstamo, en términos simples- de un millón de pesos, pagado en dos cuotas de Septiembre de 2013 y Marzo de 2014; entre otros puntos.

Todos estos beneficios serían obtenidos a través del artículo n° 50, con dinero de las gratificaciones que tradicionalmente se reparten de manera anual.

Desde las 10.00 hrs la propuesta fue discutida en la asamblea de trabajadores de la Región Metropolitana, como también en diversas regiones. Durante esta tarde los trabajadores votaron la decisión de rechazar este pre-acuerdo y comunicarlo a través de sus dirigentes a la empresa.

Aunque aún no se han recabado los resultados finales de la elección, los dirigentes manejaban la información de que la mayoría de los funcionarios a nivel nacional había optado por negarse a firmar el acuerdo y continuar con la huelga.

La petición inicial de los trabajadores consiste en un reajuste salarial de 50 mil pesos, un bono de término de conflicto de un millón y medio de pesos y la vigencia de dos años del contrato colectivo.