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Trabajadores de constructora Metro línea 6 exigen respuestas tras paralización de obra


NOTICIA: Aún no se vislumbra una resolución del arbitraje que METRO S.A solicitó a la Cámara Nacional de Comercio, por el incumplimiento contractual de la empresa Constructora Metro 6, perteneciente a la italiana Sallini. Por mientras los trabajadores continúan paralizados.

[Santiago, 04 de noviembre 2014] En la actualidad los trabajadores están solamente marcando tarjeta para cumplir con su asistencia hasta que se resuelva el litigio que mantiene METRO S.A con la empresa Constructora Metro 6 en la Cámara Nacional de Comercio y que confirmará si las razones del término del contrato son verídicas.

Metro alega que “esta decisión se adoptó luego de comprobar que la empresa no estaba cumpliendo con el programa propuesto que se adjudicó la licitación pública, ni con obligaciones contractuales relacionadas a la ejecución de las obras”.

Al respecto, el gerente de desarrollo de proyectos de Metro de Santiago, Jaime Adasme, explicó que “la empresa tiene un compromiso con la ciudad de Santiago de construir las nuevas Líneas 3 y 6 en los plazos comprometidos, para que así los habitantes de las once comunas involucradas en su trazado comiencen a ser uso de sus beneficios”.

En la empresa, sin embargo, alegan que la decisión es “arbitraria e injustificada”, ya que “las obras tienen un avance de ejecución del 58 por ciento y están a sólo 39 metros de unir el túnel de S. Ignacio con la Estación Franklin”.

Si bien, a los trabajadores se les ha seguido pagando puntualmente su remuneración durante los 23 días que lleva paralizada la obra, aducen que hasta el momento no se les han informado nada sobre algún avance en este tema.

“Nosotros queremos una mesa de mediación donde esté Metro S.A, la constructora de Metro 6 y los trabajadores para saber si nos van a finiquitar o no, cómo van a contratar a la empresa que viene y si va haber alguna resolución del arbitraje, pero aún no obtenemos ninguna respuesta”, señaló el dirigente.

Además, los trabajadores aseguran que METRO S.A les solicitó recurrir a la renuncia por subrogación, lo que implica que se termina el contrato con un finiquito menor en comparación a si existiese un despido oficial.

“Nos están obligando a una causal de auto despido que es ilegal. Esto obliga a no tener derechos a seguros de cesantía ni becas y tampoco se nos está pagando la indemnización debida por esta cláusula, por lo que nosotros estamos completamente en desacuerdo”, señaló el dirigente.

Por ahora, el gran problema que poseen los trabajadores es que aún mantienen un vínculo con la empresa constructora, por lo que no pueden buscar nuevos empleos en otros lugares.

“Nosotros tenemos contrato indefinido con nuestra empresa hasta el término de las faenas y como esto se ha dilatado tanto es más factible que sigamos trabajando para ellos, porque después de diciembre las empresas de este tipo ya no contratan”, señaló el dirigente.

Con respecto a las consecuencias que ha generado esta paralización de las faenas, Luis Cortés, señala que “hay un peligro de derrumbe en los piques, lo que es bastante riesgoso. Esto perjudicará sin duda  el futuro del proyecto, porque acá nadie ha entrado a sacar el agua que está inundando las obras”, señaló el dirigente.

La puesta en marcha del servicio de la Línea 6 del Metro, que cuenta con 12 estaciones que van desde Pedro Aguirre Cerda hasta Tobalaba, está prevista para el segundo semestre de 2016. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.



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