NOTICIA: Tras 44 días de paralización, el sindicato unificado de Viña Concha y Toro votó con un 60% de aprobación la última oferta de la empresa.
[Santiago, 24 de junio de 2013] Una votación dividida fue la que ocurrió el pasado jueves 20 de junio entre los trabajadores del sindicato unificado de Concha y Toro. Con un 60% de apoyo finalizó la huelga y se aprobó la última oferta de la empresa, tras 44 días de paralización. Sin embargo, el 40% restante había insistido en continuar la movilización, sin éxito en sus pretensiones.
El sindicato logró concretar con la empresa un bono de término de conflicto de aprox. $190.000, un reajuste salarial, nivelación de rentas para trabajadores de las mismas áreas de la producción, alza en bono de vacaciones, aguinaldos, cupos de retiro y beneficios para los trabajadores antiguos.
Los 532 trabajadores llevaban más de un mes manifestándose en las afueras de la empresa, compartiendo ollas comunes y comidas. En varias ocasiones tuvieron enfrentamientos con Carabineros, quienes intentaron desalojar esos espacios.
“Esta decisión se tomó para velar por el bien común y la integridad de los trabajadores. Ahora, después de la huelga, los trabajadores tenemos que recomponer las confianzas. Mi análisis es que nos potenciamos mucho como sindicato, ahora la empresa nos toma en cuenta en sus decisiones”, afirma el secretario del sindicato, Ricardo Santana.
*Foto: Facebook Sindicato Unificado CyT