.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de CONAF manifiestan su rechazo a nueva ley SBAP


NOTICIA: Reunidos en ampliado regional para evaluar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, los trabajadores señalaron que la iniciativa vulnerará sus derechos laborales al no asegurarse la carrera funcionaria y los derechos adquiridos.

[Santiago, 23 de octubre 2014] En la sede central de la  CUT, se desarrolló el ampliado extraordinario de sindicatos de base regionales de la Federación Nacional de Sindicatos pertenecientes a CONAF (FENASIC Y SINAPROF).

Los trabajadores de los diversos organismos vinculados a  esta institución discutieron en compañía de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sus reparos al nuevo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, conocido como ley SBAP, debido a que no se estaría considerando su opinión en la redacción del documento.

Figueroa entregó su apoyo a las demandas de los trabajadores de ser parte de la elaboración del  proyecto que crea un nuevo servicio en el Ministerio del Medio Ambiente. “Los funcionarios  han rechazado la inestabilidad laboral en la que serán traspasados, según la actual propuesta, ya que no considera sus derechos adquiridos en una institución con 44 años de trayectoria. Pensamos que su demanda es totalmente valida”, señaló la presidenta de la CUT.

Los cuestionamientos al nuevo proyecto de ley que  forma parte de los compromisos de campaña de  la presidenta Michelle Bachelet, ha sido rechazado por los trabajadores debido a varios puntos que argumentan serían perjudiciales para su futuro laboral.

A juicio de los trabajadores de CONAF, la ley pasa a llevar convenios internacionales como el Convenio de Washington, el Convenio 169 de la OIT y estaría vulnerando sus derechos laborales al no asegurarse la carrera funcionaria y los derechos adquiridos. Además, de acuerdo a organizaciones ambientalistas como la Fundación Terram, ni el presupuesto ni el personal dispuesto en el proyecto posibilitarían una real protección de la biodiversidad.

Según declara el presidente de  FENASIC, Erry Leiva. “Para nadie es un misterio que aquí hay un compromiso político y  el proyecto SBAP va sí o sí. Lo que a nosotros nos cabe ahora es intentar que el proyecto se confeccione de buena forma y no vaya en desmedro de los trabajadores”, señaló el dirigente.

Por el momento, el proyecto de ley se encuentra en sus primeros trámites legislativos a la espera de ser perfeccionado en el Congreso.



Artículos Relacionados