NOTICIA: Los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Collahuasi en Chile, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, iniciaron el lunes una paralización de faenas de 24 horas por demanda laborales, lo que activó un plan de contingencia por parte de la compañía.
[Santiago, 15 de junio 2015] La suspensión de faenas comenzó pasadas las 07.00 hora local, en la mina que asocia a Anglo American y Glencore, con un consorcio de firmas japonesas.
“La movilización tiene alta convocatoria, ya que los mineros no tomaron los buses para subir a faena”, informó el gremio en su página de Internet.
El sindicato dijo que lanzó la protesta para exigir mejoras de transporte, horario de comida e instalaciones para sus afiliados, además de reclamar condiciones similares a las conseguidas por los supervisores en una reciente negociación colectiva.
Por su parte, la compañía calificó la paralización como ilegal y dijo que la medida “no se justifica considerando que los temas levantados por este Sindicato han sido respondidos con mucha antelación, sin detectarse incumplimientos”.
No estaba claro un eventual impacto en la producción del yacimiento, que sumó 470.400 toneladas de cobre el año pasado, aunque habitualmente el efecto de protestas cortas es marginal en minería.
Collahuasi, enclavado en la Cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.
La protesta se suma a una persistente agria historia de desencuentros entre la empresa y el sindicato, que en el 2010 protagonizó una de las huelgas más largas que ha tenido la minería en el país sudamericano.
Fuente: Routers