NOTICIA: Tras seis días de paralización, una treintena de trabajadores se manifestaron a las afueras de las oficinas centrales de la Papelera CMPC, en el centro de Santiago, exigiendo que la empresa escuche sus demandas y se siente a negociar.
[Santiago, 11 de diciembre 2014] El Sindicato N°6 de la Papelera CMPC Tissue de Talagante, que agrupa a 374 socios de un universo de 1200 trabajadores, esta en huelga hace seis días, exigiendo mejoras salariales, para que los sueldos sean acordes al trabajo que realizan. Durante la mañana de este jueves, alrededor de 30 trabajadores se trasladaron a las afueras de las oficinas centrales de la empresa, en la calle Agustinas, en Santiago Centro, para manifestarse de forma pacífica, haciendo un llamado a la empresa para negociar.
La principal demanda es un reajuste a los sueldos un 12%, un 16% y un 8% para las personas con sueldos más altos, en un período de 3 años, que incluye a empresas contratistas, planta supervisora y la parte administrativa.
“En este momento los sueldos base que tiene la empresa son inferiores al sueldo mínimo, entonces esa es la base de cálculo para varios de los bonos que tiene el incremento del sueldo, por lo tanto estamos pidiendo un incremento a esa base para que todo lo demás suba”, explicó el Presidente del sindicato, José Romero.
La empresa no les ha dado una respuesta. Sin embargo, el dirigente asegura que si han negociado con el resto de los sindicatos. “Negocian con los primeros sindicatos, que es alrededor de 50% del universo de personas, y después al resto de los sindicatos les dan lo mismo que les ofrecieron a ellos”, comentó el dirigente sindical.
El dirigente, asegura que con esta paralización, la producción al interior de la papelera esta siendo baja, pero han llevado gente de otras plantas para reemplazarlos. “Ellos en este momento han perdido cualquier cantidad de producción, las máquinas están detenidas, están trabajando a dotaciones disminuidas algunas máquinas. En estos momentos ellos están reemplazando con algunas personas de la planta de Puente Alto, alrededor de 10 personas”, señaló.
Debido a los reemplazos, el sindicato notificó a la Inspección del Trabajo de Talagante, quienes fueron a fiscalizar el día viernes 5, y pidieron los antecedentes a la empresa. “Durante estos días van hacer saber si es realmente legal o no, porque con respecto al último dictamen que salió de la Corte Suprema, que no se puede reemplazar con gente de otras plantas, estaría ilegal”, dijo José Romero.
El dirigente además asegura que han tenido el apoyo de la comunidad de Talagante, quienes se han hecho presente durante la movilización, apoyando con las ollas comunes.
Finalmente señaló que van a seguir movilizados hasta que la empresa se siente a dialogar “estamos dispuestos a llegar hasta donde duela, hasta que la empresa se pare a conversar con nosotros, porque en este momento la empresa ya corto el dialogo con trabajadores y dirigentes”.