NOTICIA: En su día 15 de huelga, los trabajadores mantienen su movilización debido a que no han conseguido acercamiento de su empleador para negociar. “Dicen no tener dinero para los trabajadores, pero pagan reemplazos y contratan a empresas externas. Prefieren perder la plata, en vez de dárselas a sus trabajadores”, señaló indignada la presidenta del sindicato.
[Reñaca, 22 de septiembre 2014] La huelga de los 380 trabajadores, agrupados en el sindicato n°1 de la Clínica Reñaca, está enmarcada dentro del proceso de negociación colectiva que los trabajadores mantienen con su empleador desde el mes pasado, pero que no ha podido llegar a buen puerto. Esto, debido a la distancia que han mantenido los ejecutivos de la clínica con sus trabajadores.
Los funcionarios aducen que el problema que entrampó la negociación colectiva fue el bono de término de conflicto y el reajuste que ellos han solicitado, de un 9%. Según la presidenta del sindicato, Fresia Baradit. “La empresa nos señaló que el reajuste sería de un 2% el primer año y de un 1% el segundo año y eso es muy poco comparado a lo que pedimos. Hemos intentado negociar y bajar un poco nuestra cifra, pero ellos tampoco se pronuncian”.
La paralización de las funciones continúo durante la semana de Fiestas Patrias, generando según los trabajadores, importantes consecuencias para la Clínica. “El recinto ha estado funcionando todos estos días sin el servicio de urgencia, hay 3 pisos cerrados y estimamos que están atendiendo a 20 pacientes de un total de 120 por día. Ellos, sin duda, están pagando consecuencias altas con esta huelga”, señaló la dirigente a Sindical.cl.
Finalmente los trabajadores informaron que sus demandas ya no se deben a un conflicto por dinero. “A estas alturas el bono de término de conflicto, que es uno de los puntos en discordia, es una tontera considerando que a fin de mes nos descontarán todos los días no trabajados. Esta movilización se debe simplemente a la intransigencia de nuestro empleador por no querer acabar con esta huelga”, señaló Baradit.
Los dirigentes del sindicato señalaron que esperarán ver qué ocurre el día 16 de huelga, para ver la cantidad de trabajadores que se descuelgan de la movilización, porque como está estipulado en la ley laboral, está permitido que así lo hagan.