.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Clínica Dávila logran acuerdo pero no quedan satisfechos


NOTICIA: 12 días alcanzaron a estar movilizados los 305 funcionarios del sindicato de trabajadores dedicados al área ambulatoria en la Clínica Dávila. La última oferta de la empresa correspondiente a un reajuste de sueldo de 5%, fue aceptada por la asamblea.

[Santiago, 23 de septiembre 2014] La oferta de la empresa fue aprobada por 174 votos de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Servicios Integrados de Salud, de esta clínica Santiaguina. Aunque los funcionarios solicitaban un reajuste en su sueldo de un 8%, un bono por término de conflicto de 400.000 y el pago de los días no trabajados.

La empresa, en cambio, sólo les ofreció un  5% de reajuste para los 3 años a los que fue firmado el contrato, además de un bono por término de conflicto de 198 mil pesos imponible, incluyendo el descuento de los días no trabajados, oferta que finalmente terminaron aceptando.

“No fue para nada una huelga fructífera. La empresa se mantuvo siempre con su intransigencia  del 4,5 de reajuste, luego  lo  subió a un 5%, de ahí no se movieron y los trabajadores se inquietaron. La última oferta  fue el 16 durante la semana de Fiestas Patrias, por lo tanto, el día 22 cuando se volviera a trabajar corríamos el riesgo de que  entrara gran parte de la gente a trabajar y nos fracturan la huelga, por eso se terminó aceptando todo”, señaló la presidenta del sindicato, Cecilia Aracena.

Los trabajadores, que además interpusieron un recurso de protección ante  el Ministerio de Salud, para proteger a los pacientes de la clínica que estaban siendo atendidos por personal no calificado, señalaron que ahora los 50 reemplazos contratados por el recinto están ocupando sus propios puestos de trabajo.

“Ahora a toda la gente que estuvimos en huelga se nos está negando hacer horas extras. La clínica esta sobrepoblada porque contrataron a estas personas a 3 meses, incluso a varios trabajadores se les ha instado a tomarse las vacaciones debido a esto”, declaró Aracena.

Finalmente los trabajadores señalan que la empresa fue quien quebró constantemente la mesa de negociación dentro de los buenos oficios, sin que se lograran acuerdos para los trabajadores.

“En comparación al Sindicato de Profesionales de la Clínica que se movilizaron el año pasado, claramente salimos más perjudicados nosotros en esta negociación. Al principio la gente encuentra que es muy fácil hacer una huelga, pero luego se van cansando en el camino  y van perdiendo su  real  objetivo y eso los gerentes de las empresas lo saben”, señaló la dirigente sindical.



Artículos Relacionados