NOTICIA: Un grupo de trabajadores del complejo turístico “Chiflón del Diablo” en Lota están en huelga de hambre en la mina, a más de 500 metros de profundidad.
[Santiago, 4 de marzo 2019] La medida se da en el contexto de la huelga iniciada hace 18 días por parte de los trabajadores sindicalizados del Circuito Lota Sorprendente, tras no llegar a cuerdo con la Corporación Baldomero Lillo, para mejorar sus remuneraciones.
En el transcurso de la madrugada del domingo, trabajadores sindicalizados del Circuito Lota Sorprendente, tomaron la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre en las profundidades del Monumento Nacional: “Ya partió abajo de la mina hasta que esto se solucione”, confirmó a Diario Concepción el presidente del Sindicato, Gastón Ramírez.
“Ha venido el seremi del trabajo, diputados, senadores, pero hasta el momento la empresa no ha dado solución”, manifestó el dirigente a Radio Cooperativa.
Durante la jornada del jueves la Seremi del Trabajo, dirigida por Carlos Jara, se reunió con los huelguistas y la Corporación Baldomero Lillo, al respecto señaló que”lamentablemente, no se pudo llegar a acuerdo, sorpresivamente se pidió un 20%, luego volvieron al 13% de reajuste más IPC, algo que a juicio de la dirección de la Corporación, es demasiado alto, por lo que ofreció un 6%(3,4% más el 2,6% del IPC), lo que fue rechazado por los operarios”
Tras estas gestiones, los sindicalizados optaron por radicalizar aún más el movimiento. Incluso, se sumó el anuncio de la Fundación Pro Cultura que tomará acciones legales contra la Corporación Baldomero Lillo.
El seremi Carlos Jara, aseveró que está haciendo un esfuerzo para que esto llegue a su fin y pidió calmar los ánimos: “Se dispuso de un equipo médico y no quisieron atenderse para ver sus estados de salud (…) están en una condición de ilegalidad en la toma”.
La Corporación Baldomero Lillo calificó la supresión de ingesta de alimentos como lamentable. Llamaron a los que no estén de acuerdo a bajar los brazos, ya que pasados los 15 días legales de huelga pueden hacerlo. Al menos uno de ellos, decidió descolgarse, ya que en el último sueldo se hicieron los descuentos respectivos: “Desde ahora pueden dejar de protestar, porque están en derecho de volver a sus labores”, precisó Jara. “A él, así como a quienes opten por retomar su trabajo, se les aplicará la última oferta presentada por la Corporación”, confirmaron desde Baldomero Lillo.
Respecto a la aparición en escena de la Fundación Pro Cultura, cercanos a la corporación Baldomero Lillo sostienen que se trata de una entidad que busca desestabilizar el control del Circuito Lota Sorprendente, algo que se ve lejano, ya que hay una licitación de por medio a largo plazo.
Ver nota huelga Sindicato Baldomero Lillo AQUÍ
Fuente: Diario Concepción