NOTICIA: Reunidos en la sede de la CUT y acompañados por el Vicepresidente de la entidad, Nolberto Díaz, diversos sindicatos del rubro energético, manifestaron su absoluto rechazo a la venta del 54% de la Compañía General de Electricidad (CGE), a la empresa española de Gas Natural, Fenosa.
[Santiago, 22 de octubre 2014] Los más 1.000 trabajadores que integran el sindicato de la compañía CGE, desde la región de Arica hasta Magallanes, emitieron un comunicado señalando su más absoluto rechazo ante esta venta. A su vez, también declaran que con este escenario el 98% de la distribución eléctrica ha quedado en manos de españoles, sin haberles informado nada a los trabajadores.
“Nos hemos visto absolutamente sobrepasados y sin posibilidad de señalar algunos puntos que nos parecen necesarios cuando se llevan a cabo ventas de empresas estratégicas como ésta. Durante la negociación no se les ha preguntado a ninguna de las asociaciones sindicales de las compañías chilenas electricidad y menos a nosotros. Los trabajadores del Holding GCE y de las demás compañías energéticas de nuestro país, no nos quedaremos de brazos cruzados ante este escenario”, advierten en el comunicado los trabajadores.
Además de señalar que se enteraron de esta información por los medios de prensa, advirtieron que la historia de las empresas españolas en nuestro país no trae elementos favorables para el mundo del trabajo.
“Los capitales españoles registran una marcada historia de empleos precarios y de tercerización de los mismos, por lo que la venta de esta compañía viene a marcar un escenario precario de a lo menos 7.200 trabajadores asociados al holding”, señaló Nolberto Díaz.
“Esta plata la pagan los extranjeros porque Chile es el país más abierto del mundo en cuanto a economía y esa plata la van a sacar del pueblo de Chile. Somos la tarifa más alta de Latinoamérica y no hay regulación. Las empresas del Gas ganaron un 30% de las utilidades el año pasado, cuando debiese ser un 10%, sin embargo eso no se refleja en los sueldos de los trabajadores”, señaló Carlos Venegas, presidente del sindicato de Trabajadores del holding CGE.
Los trabajadores llamaron a la ciudadanía a defender un patrimonio que pudiese ser más barato como lo es la energía eléctrica. “Seguimos pagando las tarifas más altas sin decir nada, mientras la tercerización y precarización del empleo vienen de la manos de estas compañías y ellos siguen ganando dinero a costa nuestra”, manifestó el dirigente.,
Finalmente los dirigentes de los diversos sindicatos de compañías eléctricas como GASCO, Metrogas, Chilectra, ENEL, MINEL y Endesa, que participaron en la emisión del comunicado, iniciaron una marcha hacia la bolsa de comercio para hacer llegar las demandas de su sector.