Trabajadores de Cervecería Austral votaron la huelga

NOTICIA: El sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo el día 16 de junio. Desde esa fecha han estado en negociación con su empleador, quien ya presentó su última oferta. Esta no los dejó conforme, por lo que aprobaron de manera unánime ir a huelga.

[Punta Arenas, 1 de agosto 2014] Entre las peticiones que tienen los trabajadores  está un aumento del sueldo y mayores beneficios. “Cuando nos hicimos parte del Holding Heineken CCU, nos dimos cuenta de que nuestros sueldos están muy por debajo del promedio, la diferencia es el 128 % y queremos irnos acercando a esa realidad, pero entendemos que hay que hacerlo de a poco”, afirmó  Ramón Díaz, presidente del sindicato.

La huelga se votó, pues la última oferta que presentó la empresa no dejó conforme a los trabajadores, “nuestra intención es seguir negociando con nuestro empleador, de hecho, en este tiempo se puede pedir los buenos oficios y en el caso que no lo hagan ellos, los pediremos nosotros, porque queremos seguir dialogando”. En caso de que esto no ocurra, la huelga se llevaría a cabo desde el lunes próximo.

Respecto a la posición de la empresa, Díaz, señaló “están en rebeldía, no quieren acceder a los puntos que estamos exigiendo. Además tuvieron que reingresar a nuestros 6 compañeros, pero no quieren hacerlos partícipes de la negociación. De hecho, en la instancia de diálogo dijeron que nuestro sindicato solo tiene 30 trabajadores y no 36, como es verdaderamente”.

Aparte de las exigencias respecto al contrato, el sindicato está peleando por la reincorporación de 6 de sus trabajadores que fueron despedidos con fuero sindical. “Hubo dos intentos de que volvieran y fueron infructíferos; la tercera vez los aceptaron, pero porque fue orden del magistrado, y ahora, estamos esperando la primera audiencia que será el 6 de agosto”.