NOTICIA: El mantenimiento de los trenes era materia de preocupación para los trabajadores movilizados. Este sábado, evaluarán impacto de la huelga sobre las condiciones técnicas de los carros que operan en Línea 1.
[Santiago, 13 de noviembre de 2015] Los 51 trabajadores en huelga de CAF Chile, depusieron huelga que mantenían desde el martes 3 de noviembre. Así lo confirmó Mauricio Muñoz, presidente del sindicato, quien comentó que lograron un acuerdo que incluye días administrativos, bonos nocturnos, además de establecer la próxima negociación dentro de tres años.
El dirigente señaló que la negociación fue compleja, “porque la persona que tomaba las decisiones para la empresa no estaba en la mesa. Entonces, se dilataron algunos temas, que no merecían tanto tiempo”.
Agregó, además, que con este resultado, los trabajadores mejoraron el ánimo, puesto que “por fin le torcimos la mano a la empresa, cosa que no pudimos lograr en la primera negociación”.
Muñoz lamenta no haber conseguido una nivelación inmediata en los sueldos. “Logramos en el convenio que la empresa tenga un año para implementar un sistema de nivelación y aumento de sueldos, porque CAF tiene ese sistema instaurado en todos los países donde opera”, destacó.
Sobre el mantenimiento, que fue uno de los temas que generó mas conflicto durante el período de huelga (VER NOTA ANTERIOR), el presidente del sindicato afirma que mañana se enterarán del real impacto de los reemplazos, cuando retomen labores.
Con motivo de esta negociación, el dirigente planteó la necesidad de organizar a los trabajadores subcontratados de Metro. “Nosotros tenemos, y lo hemos conversado previamente, que hacer una federación de subcontrato dentro del Metro y defendernos entre todos los subcontratados. Además, si tenemos el apoyo de la Federación de Trabajadores de Metro, mejor aún”.