NOTICIA: Luego de estar paralizados por casi 10 días, aún no obtenido una respuesta satisfactoria por parte de su empleador. “Nos presentaron un proyecto de contrato colectivo, pero no se acerca en absoluto a lo que estamos pidiendo”, señaló Héctor Triviño a Sindical.cl.
[Santiago, 22 de julio 2014] A los trabajadores reunidos en los sindicatos 1 y 2, se sumaron los del sindicato de técnicos y profesionales, llegando a ser casi mil personas las que se encuentran paralizadas. La movilización se radicalizó y actualmente mantienen una toma del edificio corporativo de Aguas Andinas. “No se permite el acceso ni a los ejecutivos, ni a los demás trabajadores, están todos afuera”, puntualizó Triviño, dirigente sindical.
Sobre la respuesta que está dando Aguas Andinas a sus trabajadores, Héctor Triviño, manifestó; “nos presentaron un proyecto, pero está muy lejos de lo que estamos pidiendo. Nos ofrecen un reajuste de menos del 1 % y estamos pidiendo un 9,5 %, entonces, es una distancia estratosférica. Además, no hay ni una oferta en el aumento de bono de vacaciones y en movilización sería un aumento de sólo cinco mil pesos, que también está muy lejos de lo que pedimos”.
Las funciones que cumplen los trabajadores que están paralizados van desde la mantención de alcantarillas, de agua potable, personas que atienden ciertas emergencias, hasta el personal administrativo. Todos los empleados quieren llevar el paro hasta las últimas instancias. “Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta la fecha límite que es el 31 de julio, y ahí tendríamos que pasar a la otra etapa por ley, que sería el arbitraje forzoso”, afirmó Triviño.
Por las posibles lluvias pronosticadas para la Región Metropolitana, el dirigente fue claro al señalar que, “las emergencias se están atendiendo, la idea es en lo posible, no afectar a la comunidad. Si surge algo realmente importante, una urgencia, los trabajadores sí la van a atender. Nosotros vamos a estar evaluando constantemente estas situaciones que se puedan generar con las lluvias, porque queremos ser bien responsables”.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ha requerido a la empresa Aguas Andinas para que adopte medidas especiales para asegurar el normal funcionamiento del servicio brindado por la sanitaria.
La Superintendenta, Magaly Espinosa, recibió a los representantes de trabajadores de Aguas Andinas, quienes le plantearon sus inquietudes y reivindicaciones laborales. Al respecto, la autoridad señaló que a la SISS corresponde fiscalizar que la empresa entregue el servicio con normalidad a sus clientes, a pesar de enfrentar estas contingencias y es por ello, que instruyó medidas especiales a la sanitaria.
La empresa no se ha referido públicamente al tema.