.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadoras de Integra protestaron en víspera de Navidad, por mejores condiciones laborales


IMG_2473NOTICIA: Las trabajadoras de Fundación Integra –agrupadas en los Sindicatos 1, 2 y SINATI- protestaron el martes 24 de diciembre para exigir que se respeten sus derechos adquiridos. Las trabajadoras a travès de un comunicado lamentaron haber sido  reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, al intentar pasar hacia el Palacio de La Moneda.

[Santiago, 26 de diciembre 2019] Los sindicatos demandan que se pague el aguinaldo en la fecha correspondiente, se entreguen los bonos acorde a la realidad de las trabajadoras, y se cumpla con el espacio de diálogo anual entre las organizaciones sindicales y las autoridades de Integra, instancia en la cual se construyen mejoras a sus condiciones laborales.

La presidenta del Sindicato N° 2 (SINDIDOS), Yobana Salinas, señaló que la manifestación es “por la invisibilización que ha hecho la institución a nuestro proyecto de mejoras de nuestras condiciones laborales, que tiene que ver exclusivamente con mejorar las condiciones en la educación de los niños. Nos faltan más de 900 educadoras y nos faltan técnicos en párvulos, y otros requerimientos son los materiales didácticos que van directamente en beneficio de los niños, que es un compromiso del Ministerio de Educación. Y por el incumplimiento de los pagos de los bonos del sector público, nos negaron el aguinaldo de Navidad, nos negaron ese derecho, y nos dijeron que se entregaría en otra fecha”.

Con respecto a otros componentes económicos, se condicionaron al mismo valor que al Sector Público, no obstante que en años anteriores eran superiores debido a las bajas remuneraciones del personal de la Fundación Integra. Además, criticaron la gestión de la primera dama, Cecilia Morel, por su falta de experiencia en el funcionamiento de Integra y en el conocimiento de las necesidades de sus funcionarios y niños.

Sobre la represión sufrida por las manifestantes, la presidenta de SINDIDOS dijo que: “No nos sorprende. Pensamos que iba ser mucho más la represión. Entendemos que la represión está instalada en este país, así lo señalan diversos informes de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, y ese actuar será algo muy difícil de cambiar, así como el abuso que ejercen nuestras autoridades y las del gobierno”.