.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadoras de casa particular logran ley que mejora sus condiciones laborales


NOTICIA: Luego de 70 años de lucha las trabajadoras de casa particular lograron la promulgación de una nueva ley que modificará sus jornada de descanso y los contratos de cerca de 370 mil mujeres.

[Santiago, 20 de octubre 2014] La ceremonia de promulgación se efectúo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, siendo encabezada por la mandataria, quien se refirió a la importancia del hecho.

“Este domingo de octubre estamos saldando una gran deuda con miles de trabajadoras de casa particular, por eso elegimos este día: para contar con su presencia y comenzar a celebrar que los domingos pasarán a ser de descanso irrenunciable para las trabajadoras domésticas puertas adentro de nuestro país”, manifestó la Presidenta.

“Estamos homologando las condiciones de trabajo a un sector que permanentemente estaba en una segunda categoría. Hasta hace unos años atrás tenían un salario mínimo diferenciado, no tenían el descanso festivo y no tenían fuero. Y hoy lo que estamos haciendo, justamente con todos esos derechos que se han ganado, es tener una jornada laboral igual que el resto de los trabajadores”, señaló la ministra del Trabajo.

La nueva legislación incorpora reducciones de jornada y días de descanso adicionales, por lo que la ministra argumentó: “hemos tenido que dejar establecido explícitamente la prohibición de reducir las remuneraciones a partir del cumplimiento de la nueva ley”.

En tanto, Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), señaló que: “Nos queda todavía que trabajar en la jornada de las compañeras puertas adentro, porque si bien es cierto que dan un cinco por dos, que trabajan de lunes a viernes y descansan sábado y domingo, pero no está sujeta a horario y el mismo Código del Trabajo es totalmente discriminador para nosotras”.

La secretaria de Estado destacó que la nueva ley favorecerá a 370 mil trabajadoras y trabajadores en todo el país, mejorado las condiciones laborales, horarios y seguridad social de quienes se desempeñan en esta labor.



Artículos Relacionados