NOTICIA: En la sede de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se llevó a cabo el III Encuentro de Trabajadoras de Casa Particular y Textiles a Domicilio. La ceremonia tuvo por objetivo debatir sobre la situación actual de las trabajadoras desde un enfoque de género y derechos humanos.
[Santiago, 24 de octubre 2014] La ceremonia inaugural contó con la intervención de Lidia Casas, abogada y académica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y autora del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 de esta universidad, quien presentó los resultados del capítulo referido a las trabajadoras de casa particular e invitó a un debate a las dirigentas presentes y a la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira.
En el capítulo, la autora aborda distintos relatos de trabajadoras de casa particular estableciendo la precariedad laboral en que se desempeñan estas trabajadoras, planteando el desafío del estado con respecto a su condición.
“El trabajo que estas trabajadoras realizan es la versión moderna de la servidumbre eso queda retratado en nuestro informe con el relato de mujeres que señalan abiertamente que saben cuándo se levantan, pero no cuando se acuesta. El Estado tiene mucho que decir con respecto a esta situación, sabemos que hay muchos avances en insertar a las mujeres al mundo laboral, pero se sigue estableciendo una condición precaria y de subordinación”, señaló la académica.
Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), también se refirió al capítulo señalando que: “este trabajo da a conocer cómo hemos avanzado en mejorar y reconocer nuestra condición de trabajadoras. Sobre todo para las compañeras de regiones. Para nosotros ha sido un largo proceso hasta llegar a la nueva ley. Quiero recalcar, que no es de un Gobierno particular, sino de nosotras las trabajadoras que a punta de esfuerzo y reuniones hemos conseguido estos avances. Hace 5 años nadie hablaba de las trabajadoras de Casa particular y ahora somos comentario obligado de todos”.
Por otra parte, Rosa Flores, presidenta del Sindicato de trabajadoras de Casa Particular Migrantes (Sinaincap), hizo un llamado a las mujeres extranjeras a unirse para regularizar su situación. “Como migrantes debemos seguir en la lucha. Yo sé que uno muchas veces se siente sola, que hay que aguantar recibir las cotizaciones en mano, trabajar 6 meses sin contrato por obtener un poco de dinero para sustentar a nuestra familia, pero necesitamos estar unidas porque el trabajo es de todas y para todas y merecemos un poco más de dignidad”, señaló la trabajadora.
Representando al Gobierno, la subdirectora del Sernam se refirió a la voluntad política para solucionar los problemas de las trabajadoras.”Hay una propuesta de dejar sentadas las bases de un sistema nacional del cuidado de las trabajadoras. Donde se abrirá una nueva forma de posicionar los temas que quedaron pendientes, por ejemplo el hecho que siga existiendo la modalidad de trabajadoras puertas adentro. De parte de la presidenta no me cabe la menor duda que existe voluntad, pero el asunto es que hay que inscribir el debate en el contexto de patriarcado, racismo y clasismo en que están insertas las demandas”, señaló Gloria Maira.
Finalmente, Patricia Cañoman, Vicepresidenta de las trabajadoras textiles a domicilio y representate del área de DD.HH. de la CUT, se refirió a los desafíos del encuentro.“Necesitamos analizar el tema de la fiscalización. Sabemos por el relato que han hecho las compañeras hasta dónde el empleador es capaz de generar presión para escapar a sus obligaciones contractuales. Estos encuentros deben servirnos para sentar las bases para y decidir finalmente cómo vamos a especificar el tema de nuestros contratos”.
El encuentro estuvo patrocinado por el Fondo Alquimia, que otorga recursos materiales para mujeres trabajadoras en Chile junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y el Fondo Igualdad de ONU Mujeres.