NOTICIA: El informe entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, mostró un retroceso de 0,1 puntos porcentuales en relación al mismo lapso doce meses atrás en la tasa de desempleo. Este correspondiente al trimestre móvil diciembre 2013 – febrero 2014. En el gobierno reaccionaron y aseguraron que su objetivo es crear empleos, pero de calidad.
[Santiago, 31 de marzo 2014] El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,1%. Respecto a igual trimestre del año anterior registró una variación de -0,1 puntos porcentuales.
En doce meses, la fuerza de trabajo y los ocupados se incrementaron en igual magnitud (2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de desocupados (2,2%) en el mismo lapso.
En el mayor incremento de los ocupados incidieron las mujeres, que anotaron una mayor expansión (4,5%) comparada con los períodos anteriores, asociada en parte a la baja base de comparación del mismo período de 2013. Como resultado, las tasas de ocupación y de participación laboral femeninas alcanzaron sus máximos niveles hasta ahora observados de 45,3% y 48,7%, respectivamente, derivando también en los niveles máximos de estos mismos indicadores para el total país (56,7% y 60,4%).
Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de cuenta propia (9,4%) -por quinto período consecutivo e incidido por mujeres-, constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de asalariados (1,2%) que anotó igual incremento que en el trimestre móvil previo.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, tuvo palabras para esta nueva muestra entregada por el INE. “Nos llama la atención algunas de las siguientes materias. Primero, viene cayendo el crecimiento del empleo asalariado. Este trimestre fue de 1,2%, en cambio en este mismo trimestre hace un año el crecimiento fue de un 2,4%. Lo segundo, es que el crecimiento por cuenta propia viene creciendo sostenidamente en las últimas cinco mediciones: este trimestre alcanzó el 9,4%. Los empleos creados por cuenta propia fueron el doble del empleo asalariado: 134.000 versus 65.000 personas”, señaló Díaz.
La autoridad afirmó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet tendrá como objetivo central mejorar la calidad del empleo, es decir, con contrato de trabajo, cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía y seguro contra accidentes del trabajo.
“A nosotros no nos interesa la estadística por la estadística, nos interesan los empleos de calidad, con contrato, con protección social, con cotizaciones. Para eso estamos trabajando y nos vamos a abocar desde el Ministerio del Trabajo y el Gobierno por asegurar a todos los trabajadores de Chile”, señaló el Subsecretario del Trabajo.
El empleo por ramas de actividad económica
Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud, seguido de servicios sociales y de salud; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en agricultura, ganadería, caza y silvicultura. También se registraron incrementos en Industria manufacturera, incidido por cuenta propia, y en construcción; dentro del rango de los últimos períodos.
Respecto al trimestre móvil previo, se observaron incrementos en igual proporción de la ocupación y de la fuerza de trabajo (0,4% en cada caso). Los sectores de mayor dinamismo positivo en el empleo fueron agricultura, acorde con la estacionalidad propia del período; servicios sociales y de salud; y comercio, mientras que las principales disminuciones se registraron en enseñanza; minas y canteras; y construcción.