.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Subsecretario y Directora del Trabajo supervisan fiscalización a la construcción


KIOSKO: Las autoridades visitaron la construcción de un edificio en Providencia para verificar el cumplimiento de todas las normas de protección a los trabajadores.

[Santiago, 1 de Octubre de 2013] El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, exhortaron a un cumplimiento irrestricto de las normas de higiene y seguridad que protegen a los trabajadores de la Construcción.

Ambas autoridades recorrieron hoy una obra ubicada en Providencia para dar cuenta del Plan Nacional de Fiscalización a la Construcción que entre julio y octubre está ejecutando 550 fiscalizaciones a empresas principales y contratistas y que está enmarcado en el programa gubernamental “Chile Gestiona”.

Este programa promueve la acción coordinada de los distintos servicios públicos para ejecutar iniciativas de impacto directo en la población.

Independiente de las fiscalizaciones por denuncia, la Dirección del Trabajo realiza cada año fiscalizaciones nacionales y regionales programadas en sectores de alta infraccionalidad para aumentar las tasas de cumplimiento legal.

Para ello se usa la lógica de la fiscalización asistida, que da un plazo de 30 días para la corrección de las infracciones, pero que igual acarrea multas en caso de no ser cumplido. Así se procura educar a los empleadores y darles la oportunidad de enmendar sus malas prácticas.

Ello no obsta para que, tal como lo remarcó la Directora del Trabajo, las faenas sean suspendidas de inmediato en caso de que en la primera fiscalización se detecte un peligro inminente para la vida de los trabajadores.

Estas fiscalizaciones abarcan a las empresas principales y contratistas, favoreciendo a todos los trabajadores que laboran en una misma obra, no importando cuál sea su empleador.

Algunas de las materias fiscalizadas son la existencia de barandas protectoras en los andamios, los que deben estar sujetos a las estructuras principales; conductores eléctricos alejados de superficies húmedas o con agua; uso de arnés y de cuerdas de vida, además de otros elementos de protección personal; contar con agua potable, existencia y funcionamiento de comités paritarios o departamentos de prevención de riesgos”.



Artículos Relacionados