NOTICIA: El Sindicato de Futbolistas Profesionales está en estado de alerta, por el no pago de las remuneraciones y las malas condiciones de higiene y seguridad en las que se encuentran los jugadores del equipo penquista. Por esta razón, durante la mañana de este martes se reunieron con autoridades del trabajo.
[Santiago, 19 de abril 2016] El subsecretario, Francisco Javier Díaz se reunió este martes con el SIFUP, quienes explicaron a la autoridad las razones del anuncio de la huelga para el fútbol profesional que realizaron este lunes, luego de denunciar que hace dos meses que el plantel profesional penquista no recibe sus sueldos.
“Para nosotros como Ministerio es inaceptable la situación por la que está pasando Deportes Concepción. Por eso apoyamos la legítima reivindicación del SIFUP”, dijo la autoridad tras el encuentro, que se desarrolló en dependencias de la secretaría de Estado.
“Es un deber inexcusable de todo empleador en Chile pagar los sueldos a sus trabajadores. Esperamos que este problema se solucione durante la semana, porque es inentendible para la ciudadanía que una industria que ha logrado buenos resultados deportivos en el último año, donde se vieron desfiles de millones de dólares en el país; pero donde hubo malos manejos, veamos a futbolistas que no reciban sus sueldos”, afirmó el subsecretario Díaz.
Asimismo dijo que espera contribuir en un acuerdo entre las partes, pero que por lo pronto se instruirá a la Dirección del Trabajo que realice una fiscalización al equipo de la región del Bío Bío debido a las malas condiciones de higiene y seguridad.
En cuanto a que también paralizan trabajadores que tienen sus remuneraciones al día, Díaz dijo que “debemos señalar que este sector en particular, el del fútbol profesional, siempre ha actuado corporativamente. El sindicato ha representado históricamente en forma corporativa los derechos de sus asociados; baste con recordar que la ley de futbolistas contenida en el Código del Trabajo fue un acuerdo entre el Gobierno, el SIFUP y la ANFP, en su momento. Es un sector especial que funciona así.”
El presidente del SIFUP, Carlos Soto, en tanto, agradeció el apoyo del Gobierno y explicó que la movilización solo se suspenderá en caso que los jugadores reciban sus remuneraciones, en caso contrario, comenzará este fin de semana en forma indefinida.
La paralización será “hasta que se cancele (la deuda). Hemos hablado con algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico, porque ellos tienen que planificarse”. Si se pagan las remuneraciones de febrero y marzo, antes del jueves, “de todas maneras volvemos a la normalidad”, señaló el dirigente.