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Por sobrecarga laboral, falta de recursos humanos y financieros: trabajadores/as de Superint. de Educación llaman al gobierno cumplir compromisos


A través de una carta dirigida al ministro de educación, Marco Antonio Ávila, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Superintendencia de Educación (ASUME), llama al gobierno cumplir con el compromiso de aumentar la dotación de personal, acusando sobrecarga laboral y falta de recursos producto de la absorción de tareas propias de la Intendencia de Educación Parvularia.

[16 mayo 2022] El pasado viernes 13 de mayo, el Directorio Nacional de la organización sindical ASUME entregó una carta dirigida al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reiterar la necesidad de contar prontamente con los recursos comprometidos en el marco de la instalación de la Intendencia de Educación Parvularia. De esta forma, podrían aumentar la planta de trabajadores y trabajadoras y disminuir la sobrecarga laboral que atraviesan debido a la baja dotación de personal.

En la misiva, trabajadores y trabajadoras indicaron que “con el paso del tiempo debimos asumir nuevas funciones que han sido desempeñadas con una dotación que ha venido persistentemente a la baja”. ASUME explica que la dotación autorizada para el año 2020 fue de 899 funcionarios y funcionarias, pero que actualmente es de 831, lo que implica una disminución del 7,5%.

Por otro lado, de los 899 funcionarios/as que conforman el total de la dotación, sólo 185 corresponden a personal de planta (un 22% del total) y 646 a personal de contrata, lo que incumple lo señalado en el Estatuto Administrativo.

Por lo anterior, la organización sindical declara que es urgente la incorporación de los recursos financieros, materiales y humanos que fueron comprometidos por Ley (20.835) que creó la Intendencia de Educación Parvularia.

Cabe destacar que estas materias ya fueron expuestas por ASUME el 18 de marzo en una reunión que sostuvieron con el ministro Ávila.

En este marco, el secretario nacional de ASUME, Karim Marzuqa, aseguró que “estamos solicitando una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para abordar estos temas y darles solución en el más breve plazo”.



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