NOTICIA: Los dirigentes y trabajadores de distintas organizaciones ocuparon la división provincial del organismo estatal, ubicada en calle Moneda con Mac Iver. No se registraron incidentes en el lugar.
[SANTIAGO, 23 de noviembre de 2012] Cerca de 40 trabajadores de distintas agrupaciones gremiales, lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores, hicieron una breve ocupación de la Inspección provincial del Trabajo durante la mañana de este viernes.
El motivo de la ocupación fue originado por la molestia que existe entre los trabajadores ante las constantes negativas de la Dirección del Trabajo a realizar su trabajo mediador y de apoyar a los trabajadores en sus conflictos con diversas empresas.
Así lo indicó el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien explicó que la ocupación tuvo como objetivo denunciar el retroceso de la Inspección del Trabajo “en lo que son las intervenciones en las huelgas sindicales y los trabajadores no podemos seguir perdiendo. Es por eso que como dirección nacional de la CUT estamos y estaremos presentes en este tipo de acciones porque tenemos que seguir protestando en contra de un gobierno que, en materia de derechos laborales, no ha hecho más que retroceder”.
La ocupación se inició poco después de las once de la mañana, cuando los trabajadores y dirigentes hicieron ingreso a la sede ubicada en calle Moneda con Mac Iver, mientras algunos permanecían en la vereda con lienzos y entregando información a quienes en ese momento realizaban trámites en la Dirección.
Al interior de la sede, los dirigentes intentaron dialogar con el Director Regional, pero fueron informados de que no se encontraba en el edificio. Aun así, se les explicó que de todas maneras se comunicaría con ellos.
Luego de 45 minutos, los trabajadores y dirigentes desalojaron el edificio en calma y se retiraron del lugar.
Respecto a la respuesta obtenida de parte de las autoridades de la DT, Díaz confirmó que, pese a no ser atendidos por el director regional, quedó agendada una reunión entre la autoridad y los dirigentes sindicales para este martes 27 de noviembre a las 11 de la mañana: “será una reunión formal y de trabajo en donde por fin podremos manifestar nuestras preocupaciones y exigir que exista un cambio en la forma en que hasta el momento se están haciendo las cosas”.
Entre los dirigentes presentes en el lugar, se encontraban los consejeros nacionales de la multisindical, Jorge Murúa y Pedro Muñoz; dirigentes de la CUT zonal Maipú encabezados por su presidente, José Guzmán; más trabajadores y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet); SuBus; profesores, entre otros.