NOTICIA: Dirigentes sindicales del ámbito de la energía, el transporte y las telecomunicaciones hicieron entrega de una carta en el Ministerio del Trabajo solicitando derogar el Artículo N°384 del Código del Trabajo, que priva del derecho a huelga efectiva a las empresas estratégicas.
[Santiago, 16 de octubre 2014] En la entrega de la carta participaron cerca de 40 sindicatos de empresas del rubro eléctrico, del transporte y de las telecomunicaciones como: ENAP, Conafe, Chilquinta, Emelat, Emelectric, EMEL, Metrogas, GASCO, ESVAL, Aguas Andinas y AES Gener.
Nolberto Díaz, presidente del sindicato de ENAP Con Con encabezó la entrega del documento, junto a otros dirigentes. “No es posible que el Gobierno por un lado pretenda devolver el derecho a huelga efectiva a todos los trabajadores, reconociendo el estándar que entrega la IOT a la huelga como un derecho fundamental, y que en paralelo no modifique este artículo amarrado desde la dictadura”, señaló Díaz.
Los dirigentes señalaron que este artículo permite que al interior de las empresas que prestan servicios públicos, trabajen por ejemplo 3.000 trabajadores contratistas que tienen derecho a huelga y por otro lado 500 –contratados directamente por la empresa-, que no cuentan con este derecho, privando a los sindicatos de una herramienta clave en el proceso de negociación.
“Con la derogación de este artículo nosotros esperamos permitirles a todos los trabajadores chilenos acceder a la huelga, entendida no sólo como un derecho para ejercer durante el proceso de negociación, sino que también como un derecho fundamental de todos los trabajadores, porque así lo establecen las normas laborales internacionales”, finalizó Nolberto Díaz.