NOTICIA: El Sindicato Manuel Rodríguez de la Empresa TecnoRec de San Antonio, se reunió este miércoles con la Presidenta de la CUT, para gestionar acciones que conduzcan a una investigación medioambiental profunda.
[San Antonio, 14 de agosto 2014] Un reportaje del noticiero de Mega en el que se realizó un examen aleatorio a 10 niños de una población ubicada cerca del Parque Industrial de San Antonio y en el que 2 de ellos salieron con alto niveles de plomo en la sangre, produjo una oleada de ataques de la comunidad contra la empresa TecnoRec y sus trabajadores, y la posterior suspensión de las faenas de esta planta recicladora de baterías (lleva 20 días paralizada).
El Presidente del Sindicato, Maniel Moya, encabezó la cita con la Presidenta de la CUT y el Consejero Nacional Jose Santos, afirmó que “nosotros no estamos aquí para defender a la empresa, lo que queremos por el bien de la comunidad y de nosotros mismos, que se aclare realmente donde está la fuente de contaminación”
Los trabajadores afirman que la planta de TecnoRec cumple con todas las medidas sanitarias, de hecho realiza a los trabajadores exámenes de sangre cada 6 meses, donde los administrativos y operarios resultan siempre bajo los niveles permitidos.
“Aquí se ha hecho un juicio público antes de que se sepa claramente donde esta fuente contaminadora, puede que se cierre la planta solo por las protestas de la gente, pero ni siquiera se ha investigado si es esta empresa la que contamina” concretó Moya, quién asistió a la reunión acompañado de Juan Riquelme, tesorero; Luis Céspedes, Secretario, y Luis Nilo, representantes de los trabajadores no sindicalizados.
La duda de los trabajadores reside en que en el sector industrial hay cerca de 40 empresas, entre grandes y pequeñas, entre las que cuentan una fábrica de pinturas, Químicos Sosa, una planta de arena, Agrosuper y una fábrica de carbón en base a petróleo.
“Si somos nosotros los contaminantes, entonces se deben tomar todas las medidas para terminar con esa contaminación, pero primero hay que saber quién está contaminando, para realmente dejar de hacerlo” concreta Moya. Agrega además que “hay que ver también que pasa con esa población, porque el Plano Regulador de san Antonio establece ese sector como Zona Industrial sin habitación”
Los trabajadores continuarán la exigencia de una investigación medioambiental a fondo y seria para esclarecer la fuente real de contaminación, en beneficio de trabajadores y comunidad. La Presidenta de la CUT se comprometió a gestionar reuniones con autoridades gubernamentales para acelerar este proceso.