NOTICIA: Desde el sindicato afirman que solo el primer día se notificaron 100 despidos pero que la cifra alcanza a alrededor de 250 desvinculaciones, de los cuales 80 son socios de Sintelfi. Para la organización sindical, los despidos responden a malas decisiones en la gestión de la empresa y hoy sus consecuencias recaen en los funcionarios.
[Santiago, 19 de marzo de 2019] En desacuerdo y molestos con los despidos efectuados por Telefónica la semana pasada está el Sindicato Interempresa de Trabajadores Sintelfi.
“El despedir no siempre obedece a que el trabajador no está respondiendo a lo que se espera, el problema acá es que Telefónica está hace rato tomando malas decisiones respecto a su gestión”, expresa Roni Aguilera, director de Sintelfi. “Aquí nadie está pidiendo que nos eternicen en un trabajo”, dice el dirigente, pero reconoce que la situación es compleja, “quedar sin trabajo en una época en donde escasean las fuentes laborales y todo por una mala decisión, no porque el mercado los está empujando, es lo que nosotros criticamos”
“Esta es una práctica que viene realizando desde hace muchos años y hoy día lo que lamentamos es que va dirigido a personas a las cuales les falta muy poco tiempo para jubilar, hombres y mujeres. Estos despidos masivos van en contra de la entrega que han tenido los trabajadores en el último tiempo, se han puesto la camiseta”, dice Erwin Pardo, dirigente de Sintelfi.
Para el sindicato la decisión de Telefónica no se condice con los buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad que les fueron informados en enero pasado, ni tampoco desde el punto de vista del desempeño laboral, “pues dentro de los trabajadores despedidos hay muchos que tienen muy buenas evaluaciones”, continúa Erwin Pardo.
“La carta de despido, de notificación, habla de los resultados de la empresa y que esa sería la razón de los despidos”, dice Roni Aguilera, sin embargo ello no se condice con el bono por resultados que tienen por convenio colectivo todos los sindicatos con la empresa. “Cuando recibimos ese bono se condecía con el discurso de Roberto Muñoz en Movistar Arena en la quincena de enero, donde se hablaba de un cierre de año espectacular pero a la hora de despedir utilizan en la carta de despido el argumento absolutamente contrario”, expresa el dirigente.
La digitalización no justifica tampoco la disminución de personal, dice Roni, “No podemos desconocer que la digitalización y la competencia en la Telefónica y en cualquier empresa del país es relevante, pero cuando se despiden trabajadores que actúan en forma directa con el cliente o en la mantención de las redes que por mucha digitalización que haya no requieren de elementos tecnológicos para ser mantenidos sino que de personas, las instalaciones mismas se hacen por personas”.
Por el momento el sindicato está enfocado a orientar a cada uno de los trabajadores despedidos, a ayudarlos y guiarlos para que se respete el protocolo de acuerdo, firmado en 2011 por la organización y la empresa y que garantizaba un aumento en las indemnizaciones, incremento, que según el dirigente “Telefónica sistemáticamente se lo ha negado a los trabajadores despedidos desde la misma fecha de la firma”, ello ha llevado a la organización a judicializar los casos “hemos tenido constantemente resultados en los tribunales, incluso en la Suprema en que hay varios casos que generaron jurisprudencia. Los jueces dictan que sí corresponde que se paguen los compromisos que se hizo con los sindicatos”, concluyó Roni Aguilera.