NOTICIA: En medio de la negociación colectiva, tras la huelga de nueve días, el directorio de la empresa entregó un bono de $450 mil pesos a los trabajadores no sindicalizados. Esto fue denunciado por el sindicato a la Inspección del Trabajo. La empresa perteneciente a Salcobrand arriesga una dura sanción económica.
[Santiago, 12 de junio de 2015] Primera batalla ganada. Esa fue la sensación de los 57 trabajadores de Matic Kard, empresa perteneciente al holding Yarur, que hace nueve días se encuentran movilizados por demandas salariales.
La empresa, parte del mismo grupo de Salcobrand y BCI (VER NOTA ANTERIOR), se encuentra fragmentada, luego de que el directorio entregara un bono de $450 mil pesos a los trabajadores no sindicalizados, lo que representa una práctica antisindical, que ya fue informada a la Inspección del Trabajo por los huelguistas.
El presidente de los trabajadores, Sebastián Camacho, detalló la situación precisando que “solicitamos una mediación de la Inspección, por el tema de que hay prácticas gravísimas que las supimos en la última reunión. Ellos aumentaron el sueldo a personas no sindicalizadas y les depositaron los $450 mil pesos de término de conflicto. No quieren aumentar el sueldo a $300 mil pesos para los trabajadores que ganan menos de eso, y sólo les dan un premio de consuelo”.
Camachoo ahondó en el tema asegurando que “queremos que la ley sancione esto, porque lo que ellos hicieron es gravísimo. No pueden ser tan estúpidos para realizar eso en medio de una negociación, es impresentable. Cuando nosotros preguntamos sobre el tema lo desviaron, entonces, se fueron súper mal con todo”.
Este viernes, el sindicato se reunió con la empresa para pedirle que acepte la oferta de aumentar a $300 mil pesos los salarios inferiores a dicho monto, mientras que los que superan esa cifra sean aumentados en $20 mil pesos, pero según Camacho “sobre los montos no hubo nada en la mesa. Ellos nos bajaron todo y nos pidieron que sacáramos a las personas con sobre $300 mil pesos de la negociación. Eso lo hacen para castigarnos”.
Pese a las actitudes anti diálogo que tiene la compañía los trabajadores esperan que después de la grave falta “tengamos un acercamiento, ya que el lunes vuelve de sus vacaciones el gerente general y se dará cuenta de que todo está ‘patas arriba’. Este será nuestro caballito de batalla desde ahora, romperemos la postura que tienen ellos”, cerró el líder.
El holding Claro arriesga una multa económica importante, lo que pude ser el inicio para que la empresa se siente a conversar con el sindicato con tal de entregar una solución oportuna a las demandas de los trabajadores.