NOTICIA: La negociación colectiva llevada a cabo entre el sindicato y la empresa no logró plasmarse en un acuerdo. La organización espera un cambio por parte de la empresa “en su voluntad de negociar”.
[Santiago, 12 de agosto 2019] De acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo, y con el respaldo mayoritario de los asociados al sindicato, hoy lunes 12 de agosto comenzó la huelga legal en la sede Arica de INACAP. Movilización se desarrolla luego de realizar todas las acciones previas desde que se entregó el proyecto de contrato colectivo al empleador, el día 03 de junio.
En la mediación obligatoria lNACAP se negó a modificar en lo substancial su última oferta enviada al sindicato el 24 de julio, la que fue rechazada contundentemente por un 95,4 % de los socios el día 31 de julio.
“En estas reuniones de mediación, salvo algunas variaciones, que consideramos aún insuficientes, la empresa no cedió más, manteniendo sus justificaciones económicas expresadas en todo el proceso, a pesar de que el sindicato a través de sus dirigentes llamó a modificar esa actitud y mostrar más voluntad empresarial”, señalan desde el Sindicato a través de un comunicado.
Durante este proceso, la organización expresa haber tenido la voluntad de avanzar en las negociaciones, “apelando para que el empleador mostrara la misma actitud. Pero fue infructuoso. Por tanto, el recurso legal que nos queda es paralizar nuestras funciones docentes y administrativas y seguir negociando con la empresa hasta que se construya un acuerdo beneficioso para ambas partes”, asegura el sindicato.
Desde la organización sindical llaman a “la comunidad inacapina, a las organizaciones sindicales, y a la sociedad en general para que solidarice y manifieste muestras de apoyo concretas a los trabajadores de INACAP Arica, que se movilizan buscando mejoras en las condiciones laborales. Esperamos que la empresa busque los mismos propósitos, y le agradeceremos un cambio en su voluntad de negociar, como lo hemos hecho en oportunidades anteriores”.