NOTICIA: Los trabajadores solicitan un reajuste salarial equivalente al IPC anual, bono de locomoción y de asistencia, y el pago a los dirigentes de horas dedicadas al trabajo sindical.
[Santiago, 23 de Octubre de 2013] El sindicato de Starbucks Coffee Chile votó este martes el rechazo a la última oferta de contrato colectivo con la empresa, por lo que se decidió la huelga, con un 75% de apoyo de los empleados que están en el gremio (53 trabajadores). En tanto, este miércoles la empresa solicitó a la Inspección del Trabajo su intermediación para llegar a un acuerdo a través del procedimiento de Buenos Oficios.
Los“Buenos Oficios” comenzarían con una reunión este jueves 24 y se prolongarían por cinco días hábiles.
Según cuenta el presidente del sindicato, Andrés Giordano, de los 13 puntos propuestos por los trabajadores, presentarán solamente cuatro para negociar con la empresa y facilitar un acuerdo: reajuste de los salarios por el IPC anual; bono de colación de 25 mil pesos; bono de asistencia y puntualidad para los trabajadores; y temas de organización sindical, como el pago de uso de horas dedicadas al trabajo sindical, que hoy corre por cuenta de los dirigentes.
Con respecto a las denuncias que anunció el sindicato, que realizaría en contra de la empresa por prácticas antisindicales a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de Estados para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), Giordano afirmó que son acciones que se están evaluando y que se tomarán luego de realizados los Buenos Oficios, ya que es necesario preparar estos alegatos con documentos y pruebas “que toma tiempo recopilar y armar”.