.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de Sonda vota huelga esperando respuesta positiva de su empleador


NOTICIA: Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Sonda, aprobaron la huelga con un 90 % de adhesión. Exigen mejoras en sus sueldos bases, oficializar, en su contrato colectivo, los beneficios que ya tienen; bonificación de turnos largos, buses de acercamiento y otros.

[Santiago, 24 de octubre 2014] Los trabajadores de Sonda no aceptaron la última oferta de su empleador y esta semana votaron la huelga. Actualmente están solicitando los buenos oficios, por lo que de no llegar a acuerdo en esta instancia, la paralización se haría efectiva el día 3 de noviembre.

Sonda es una empresa que está en 10 países y solo en Chile tiene más de 3000 trabajadores. En el sindicato hay casi 180 socios, de los que la mayoría está en la Región Metropolitana. A ellos se sumó la participación de los trabajadores de Quintec, empresa que fue comprada hace dos años por Sonda. Por lo que hay casi 400 trabajadores negociando (2 sindicatos) y ad portas de ir a huelga, según indicó el vocero del sindicato, Iván Aravena.

Lo que solicitan los trabajadores de Sonda es un reajuste salarial del 15 % a dos años, pero la empresa, en la última oferta, señaló que solo puede darles un aumento del 6 % en un contrato a cuatro años. Esto fue lo que los trabajadores rechazaron tajantemente al momento de votar.

Entre otras cosas, están pidiendo que se bonifiquen los turnos largos. “En Sonda hay veces que tenemos que hacer turnos de 12 horas, esperando el recambio, imagínate si no llega el otro, es mucho más tiempo. Entonces, esperamos que eso se recompense en el sueldo, porque es un esfuerzo que hacemos”.

Los buses de acercamiento también son un tema que quieren solucionar. Su oficina está a 30 minutos a pie del metro más cercano y las posibilidades de tomar micros son escasas. “La frecuencia de la micro es cada media hora, entonces, no queda más que caminar. Por esta razón queremos que se pague por servicio de locomoción para los trabajadores”.

De llegar a la huelga, el impacto va a ser “catastrófico”, según dijo el vocero. “Los miembros del sindicato somos ‘los obreros de la informática’. Hacemos soporte, estamos en las mesas de ayuda, en fin, somos la cara visible entre la empresa y sus clientes”, concluyó. Sonda creó el software de Transantiago, tiene a cargo el funcionamiento de los semáforos y en general se dedica al rubro de las tecnologías informáticas.



Artículos Relacionados