NOTICIA: La aerolínea despidió a aproximadamente 30 trabajadores del personal de vuelo por necesidades de la empresa. Todo esto ad portas de una negociación colectiva.
[Santiago, 5 de febrero de 2016] El sindicato puso una denuncia en la Dirección del Trabajo por prácticas antisindicales, debido a que los despidos fueron dos semanas antes de iniciar la negociación colectiva. A esto se sumó la desvinculación de tripulantes que mantenían licencia médica, lo que está prohibido según el artículo 161 del Código del Trabajo.
El presidente de la organización, Cristian Neira aseguró que el sindicato entiende los despidos como una forma de ejercer presión ante el nuevo procesos de negociación colectiva.
El dirigente cuestionó la forma en la que se han notificado estos despidos y agregó que, “a veces han sido por teléfono o han citado a tripulaciones con un integrante extra, de modo que el despido de uno de ellos en la base no perjudica el inicio de los vuelos, por último también han despedido a tripulantes una vez que acaban de terminar sus viajes”.
Para los dirigentes sindicales no es entendible la razón de necesidades de la empresa, porque si bien en el año 2014 la empresa tuvo malos resultados, los revirtió durante el año 2015.
La directiva del sindicato, se reunió con el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira y la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales, Marta Donaire, quienes informarán al directorio de Sky Airlines que la denuncia será debidamente investigada.